Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/08/2016

En su día, Abogados repudiaron los escraches al juez López

En el acto central, el presidente del Colegio, Fabián Portillo, rechazó las “presiones ejercidas” contra el Poder Judicial. Por sus 50 años en la actividad Hooft iba a ser distinguido, pero no asistió a la ceremonia.

En su día, Abogados repudiaron los escraches al juez López
(Fotos: QUÉ Digital)

En el Día del Abogado, los profesionales que cumplieron 30 y 50 años de actividad fueron distinguidos este lunes en el Teatro Colón durante el acto central, en el que el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, Fabián Portillo, manifestó el “máximo repudio” de la institución hacia el escrache realizado días atrás contra el juez Alfredo López.

“Los funcionarios judiciales deben disponer de todas las garantías constitucionales para desarrollar su noble tarea, sin presiones de ninguna índole”, dijo Portillo ante un auditorio a medio llenar, aunque más vacío que años anteriores.

El presidente del Colegio de Abogados señaló también en su discurso que el 2016 “ha estado signado por constantes desavenencias de los actores del sistema judicial, que han impactado fuertemente en el funcionamiento de la Justicia” y no pasó por alto la evidente interna política que quedó expuesta a partir de la judicialización de los incidentes en Belisario Roldán, durante la visita de Mauricio Macri a Mar del Plata.

En cuanto al escrache organizado en Mar del Plata hace una semana contra el juez Alfredo López, a quien durante el mismo acusaron de ser “vocero de la política represiva del aparato estatal del gobierno macrista”, Portillo aclaró que el Colegio “repudia cualquier forma de escrache, con total independencia de quienes lo realicen o a quienes fuera dirigido”.

La postura del Colegio de Abogados, dijo, defiende que “como hombres de derecho es nuestra obligación la defensa de las instituciones y fundamentalmente del Poder Judicial y sus integrantes, para que el ejercicio de su magisterio esté libre de presiones y sus decisiones sean transparentes y justas”.

A su vez, dijo estar convencido de que “todo se sobrelleva mejor cuando impera la prudencia y el buen trato” y remarcó que los funcionarios judiciales “deben disponer de todas las garantías constitucionales para poder desarrollar su noble tarea, sin presiones de ninguna índole”.

Algunos de los muchos abogados que fueron reconocidos con una medalla y un momento de honor arriba del escenario, tanto por cumplir 30 como 50 largos años en la actividad judicial, hicieron también uso de la palabra para declararse en contra de la división política del sistema judicial y defender la independencia del ambos poderes.

HOOFT, AUSENTE

Entre los profesionales del derecho de Mar del Plata que fueron distinguidos por cumplir 30 y 50 años de servicio figuró el nombre del juez Pedro Hooft, aunque -como ya se preveía- no asistió al acto central en el Teatro Colón.

El magistrado involucrado en la causa que investiga su participación en la “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas y con la colaboración de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre junio y julio de 1977, optó por no participar de la celebración del Día del Abogado, pese a que esta vez le correspondía recibir la medalla de honor por sus 50 años en el ejercicio del derecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,