Sábado 27 de abril | Mar del Plata
07/06/2022

Faltante de gasoil: advierten que la situación en Mar del Plata es “crítica”

Sectores productivos piden que se cumpla con el stock que necesita la ciudad. La situación a nivel local y las proyecciones del gobierno nacional.

Faltante de gasoil: advierten que la situación en Mar del Plata es “crítica”
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace semanas, la falta de gasoil empezó a ser un problema a nivel nacional y en los últimos días distintos sectores de Mar del Plata ya confirmaron que el desabastecimiento llegó a la ciudad, e incluso manifiestan que la situación es “crítica”. Planteos a nivel productivo y político.

Este miércoles, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) emitieron un comunicado conjunto con la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac) en el que sostienen que el desabastecimiento “llegó a Mar del Plata en las últimas 48 horas”.

Desde el sector afirman que la situación “era preocupante” semanas atrás con “algunos quiebres en el stock” pero entonces no provocaba alarma, distinto a lo que empezó a ocurrir en los últimos días.

“Hay una notoria falta de gasoil. Las estaciones de servicio que se dedican a la atención de camiones de gran porte no tienen stock”, manifestó Pablo Cacace, presidente de Cetac, quien afirmó que en junio llegó un 25% menos de combustible que lo habitual. “El faltante de este insumo fundamental para la logística de la producción pone en riesgo la actividad económica de nuestro partido y de toda la zona”, agregó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En diálogo con Qué digital, Patricio Delfino, referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles local, explicó que con los ingresos de junio, la ciudad “entró en una situación muy parecida a lo que se venía dando en otros lugares del país”, y que afecta tanto al gasoil “común” como al Euro diésel. “Se quedan sin gasoil común y sin gasoil Euro. Es una situación muy crítica“, aseveró.

Según describió, las estaciones de servicio de Mar del Plata reciben gasoil todos los días pero en cantidades que no alcanzan: “Se vende todo el stock y permanecen horas sin producto. A veces si justo se da que llega el camión, son pocas horas. Pero llegan a estar un día y medio sin combustible“, detalló.

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Una de las consecuencias, además de la falta de stock, es la venta fraccionada: “Te podés encontrar con estaciones que venden cantidades fraccionadas, y si querés cargar los 300 litros de un camión, se te cargan 100 o 50. Es un intento de estirar la escasez”, graficó.

La situación, afirma, es crítica porque junio “es tradicionalmente uno de los meses con menor actividad económica de la ciudad”, y así todo falta gasoil en Mar el Plata en un contexto que, consideró, “no tiene vista de solución a futuro”.

En ese marco, una de las voces políticas que solicitó medidas “urgentes” fue el senador provincial Alejandro Rabinovich: “En la región es una gran preocupación por el cordón frutihortícola y otros sectores productivos como el campo, que en plena cosecha no pueden mover los camiones. Las consecuencias van a ser duras si no se toman las decisiones de manera urgente”, aseguró.

GASOIL: AUMENTO DE LA DEMANDA, AUMENTO DE LA IMPORTACIÓN

Para abastecer la demanda de gasoil de la matriz productiva del país, Argentina necesita importarlo. Sin embargo, en los últimos meses, con aumentos de la demanda estacionales como por la actividad agropecuaria como también ante un crecimiento de la actividad industrial, el recurso empezó a faltar.

“Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre”, argumentan desde YPF.

Ese es el diagnóstico que hacen tanto desde el gobierno como desde la empresa público-privada, que concentra el 50% del mercado: tan solo en abril la firma importó por US$ 140 millones, de un total de US$221 millones que debió importar la industria nacional, según datos oficiales.

Ante esta situación, desde el gobierno anticiparon que la situación mejoraría a partir de un incremento de la importación “en un 50%” por parte de YPF, pasando de 2 a 3 barcos en junio, y a 4 buques en julio.

Lo mismo sucederá, según el secretario de Energía, Darío Martínez, con el resto de las principales refinadoras del país, quienes incrementarán “hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda”. Según el funcionario, la oferta no alcanza a pesar de que “ha crecido más del 7%” en comparación al año pasado.

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07/06/2022