Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
12/12/2019

Freno al aumento de luz: “Sin acceso a la energía no es posible una vida digna”

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza celebraron la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de dejar sin efecto la suba prevista.

Freno al aumento de luz: “Sin acceso a la energía no es posible una vida digna”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resolviera dejar sin efecto el aumento en la tarifa energética que se iba a aplicar a partir del 1° de enero de 2020 –y además anunciara revisar los contratos firmados por la gestión anterior con las empresas prestatarias- desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata manifestaron su satisfacción.

“Vemos con buenos ojos que en una de sus primeras medidas, las nuevas autoridades pongan un freno al tarifazo energético que desde hace cuatro años venimos sufriendo los y las bonaerenses”, destacaron y además solicitaron “la revisión integral de los contratos y las sanciones por los incumplimientos”.

Al respecto, desde Luz y Fuerza ahondaron acerca del impacto de los “brutales tarifazos en los servicios públicos que se aplicaron en los últimos cuatro años”. Y así, advirtieron que como consecuencia de esa situación “cientos de miles de familias no pudieron pagar las boletas, sufriendo el corte del servicio y perjudicando, por consiguiente, su calidad de vida”.

“Sabemos que sin acceso a la energía no es posible desarrollar una vida digna”, enfatizaron y destacaron la decisión del gobernador respecto a la revisión de los contratos con las empresas prestatarias. Así, y en alusión a los dichos de Kicillof –quien además de anunciar la suspensión del criticado aumento de luz previsto para 2020 cuestionó la ausencia de inversiones en relación a las ganancias por parte de las empresas- desde el gremio volvieron a denunciar la existencia de un “oligopolio de distribución de la energía eléctrica en la provincia”.

“La alta rentabilidad generada a las empresas distribuidoras no se transformó en mejoras en el servicio, como nos prometieron. Los constantes cortes de luz, en Mar del Plata, La Plata o el apagón nacional de junio, son un ejemplo. Tampoco generó mejores condiciones laborales para trabajadores ni mejoras en la atención a los usuarios”, enumeraron.

Y a nivel local, sumaron: “En Mar del Plata, la empresa EDEA -perteneciente al empresario Rogelio Pagano- se maneja con total impunidad, sin respetar las resoluciones de la Justicia ni de los organismos de control. Y la falta de personal y de oficinas de atención a los usuarios, producen largas colas en el único centro comercial que posee para toda la ciudad”.

Ante este panorama, y de cara a la gestión que comienza, desde Luz y Fuerza Mar del Plata dijeron esperar “que las máximas autoridades provinciales, tal como lo anunciaron, ejerzan el control real y efectivo de las empresas monopólicas de la distribución energética (tanto de luz, como gas y agua en algunas zonas), para que toda la población pueda acceder a un servicio básico, un derecho humano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2019