Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
02/05/2020

Gas: por 60 días, algunos usuarios pagarán el mínimo registro de los últimos 3 años

Lo resolvió el Ente Nacional Regulador del Gas. Desde la Liga de Usuarios y Consumidores celebraron la decisión: “Será un aire para los bolsillos de los usuarios”.

Gas: por 60 días, algunos usuarios pagarán el mínimo registro de los últimos 3 años
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió aplicar una nueva medición de las facturas de gas que las distribuidoras deberán cumplir en los próximos dos meses para reducir el impacto económico de la pandemia de coronavirus en determinados usuarios: deberán facturar el mínimo registro de los últimos tres años de cada usuario. Desde la Liga de Usuarios y Consumidores destacaron que representará “un aire para los bolsillos de los usuarios”.

Tras esta decisión del Enargas, que se encarga que disponer reglamentaciones para las prestadoras del servicio en todo el país, en Mar del Plata, Camuzzi deberá adecuarse a la medida que tendrá vigencia en los próximos 60 días, dirigida a usuarios cuya facturación es estimada, no residenciales y residenciales nuevos, según se desprende de la Resolución 35/2020.

La definición del Enargas establece que los beneficiados serán, además de los de medición estimada, los usuarios no residenciales y residenciales nuevos en el servicio, “sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente” en el marco del aislamiento.

Para ese universo, en los próximos dos meses las facturas deberán presentar el monto más bajo que pagó el usuario en el mismo período, entre 2017 y 2019.

No obstante, la resolución aclara que en caso de haber diferencias, habrá reintegros para los usuarios o, en caso contrario, se deberá cobrar la diferencia en tres cuotas que comenzarán a facturarse en septiembre.

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Al respecto, desde la Liga sostuvieron que será “un aire” para los usuarios en medio de un aislamiento social, preventivo y obligatorio que lleva consigo dificultades económicas para todos los sectores y, además, “el nivel de consumo de los servicios esenciales se incrementó considerablemente”, aseguran.

La titular de la entidad, Marisa Sánchez, aclaró que “no hay que confiarse y estar atento con lo que suceda cuando tengan que reintegrar los excedentes o cobrar los consumos estimados inferiores a los reales”.

Al respecto, desde la entidad pusieron a disposición su número de WhatsApp (2233014306) para realizar consultas o reclamos, o bien a través de Facebook: “Liga de consumidores y usuarios mdp”.

 

*Aclaración: por error, en su versión original esta nota no contenía la información respecto a los usuarios comprendidos en la disposición mencionada, por lo que luego fue agregada y detallada.

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02/05/2020