Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
17/06/2021

Género: proponen “profundizar” capacitaciones en la Facultad de Humanidades

Desde el Movimiento Universitario Evita apuntan a que quienes ocupen cargos de cogobierno en la facultad tomen decisiones desde una “mirada transversal” en la materia. 

Género: proponen “profundizar” capacitaciones en la Facultad de Humanidades
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de que quienes ocupen cargos en los órganos de cogobierno de la Facultad de Humanidades, tomen medidas que atañen a la política universitaria desde una “mirada transversal” en materia de géneros, desde el Movimiento Universitario Evita (MUE) presentaron un proyecto para sumar y profundizar las capacitaciones a las ya impulsadas por la Universidad en el marco de la Ley Micaela.

Los órganos de cogobierno de las facultades están compuesto por órganos de docentes, graduados, graduadas y estudiantes, y es desde donde se toman decisiones claves para el porvenir de cada unidad académica como los estatutos o programas de estudio. 

Ante la importancia que revisten los cargos de cogobierno para cada una de las unidades académicas, en particular en Humanidades, es que desde el Movimiento Universitario Evita buscan que sus integrantes sumen capacitaciones en materia de género y apuntan a que uno de estos órganos, el Consejo Académico, lo apruebe en su próxima sesión.

El proyecto denominado “Co-nstruyendo transversalidad” tiene tres ejes principales: la formación específica para integrantes del órgano máximo de toma de decisiones de la facultad, el diseño e implementación de políticas con perspectiva de géneros; y la exigencia de la transversalidad de dicha mirada a la hora de impulsar normativas y de presentar propuestas en los marcos electorales.

Leer también:

Si bien la Universidad ya implementa la Ley Micaela para capacitar a la comunidad universitaria en perspectiva de género, aseguran que en Humanidades “sigue siendo necesario profundizar”: “El Cogobierno sintetiza el gobierno de la Universidad y de cada Facultad en particular compartido por los diferentes sectores de la comunidad universitaria. En el mismo se definen sus estatutos, programas de estudio y políticas a desarrollarse, así como se busca resolver las problemáticas que surgen en ella. Por esto mismo, el proyecto se enmarca en el pedido urgente de una transversalización efectiva de la perspectiva de géneros en un ámbito tan importante”, explicaron desde el MUE.

Cabe recordar que durante el primer cuatrimestre, la Universidad concretó la capacitación en el marco de la Ley Micaela de más de 900 integrantes de la comunidad educativa, entre estudiantes, docentes y no docentes. Incluso, durante el mes de junio apuntan a llegar a las 1.000 capacitaciones con la formación de las autoridades.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/06/2021