Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
19/02/2020

Guardia del Mar: piden eliminar parámetros físicos y estéticos en su conformación

Un proyecto ingresado al Concejo solicita que no se segmenten roles según el sexo y que, además, se genere una capacitación en cuestiones de género.

Guardia del Mar: piden eliminar parámetros físicos y estéticos en su conformación
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Un proyecto de comunicación ingresado al Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal modifique la estructura y no haya roles según el sexo biológico ni parámetros físicos y estéticos para las personas que quieran integrar el cuerpo de la Guardia Nacional del Mar, grupo coreográfico musical que se creó en 1969 con el fin de representar y promocionar a Mar del Plata en cuestiones vinculadas al turismo. También busca que se capacite en cuestiones de género a quienes forman parte actualmente.

El proyecto de comunicación fue presentado por la concejal de Frente de Todos, Sol de la Torre, y contempla el decreto que está en vigencia desde 1984 para la reglamentación de la Guardia del Mar, la cual busca representar a la ciudad en acontecimientos y actividades a nivel nacional e internacional.

“Teniendo en cuenta la época de sanción del reglamento, resulta interesante resaltar que en el artículo 2 no limita la integración del conjunto a ningún sexo en particular”, señaló la edil en el expediente.

Además, entre los argumentos de la concejal, se encuentra que Mar del Plata fue declarada “ciudad amigable” con la diversidad sexual, según la ordenanza 19.130. De esa forma, al deconstruir la composición de la Guardia y capacitarla con perspectiva de género, se aspira a que a través de ella se muestre “un destino turístico incluyente, diverso y respetuoso con los derechos de todas y todos”.

A su vez, de la Torre manifestó que cada cuatro años el Concejo Deliberante suscribe a un convenio con la Asociación Amigos de la “Guardia del Mar” donde se establecen cuestiones concretas en cuanto al funcionamiento, obligaciones y deberes de esta organización y el Estado municipal, respecto de la Guardia del Mar.

En la Guardia, si bien está compuesta por hombres y mujeres, las tareas dentro de cuerpo coreográfico están asignadas según el sexo biológico. “Así, hay un grupo coreográfico femenino, bastoneras femeninas y los abanderados son un grupo masculino”, destaca el proyecto de comunicación.

Y por ello el proyecto le pide al Gobierno que brinde los mecanismos necesarios para que “la composición de la Guardia del Mar no segmente roles hacia adentro –según sexo biológico-, ni exija condiciones físicas y estéticas -en calidad de parámetros excluyentes- para ser parte de su conformación, incluyendo a las identidades diversas”.

Y, por otro lado, solicita al Ejecutivo que “genere una capacitación en cuestiones de género específica para todas y todos quienes son parte de la Guardia del Mar”.

Para diagramar este proyecto Sol de la Torre tuvo en cuenta la presente ley 26. 743 de Identidad de Género que se sancionó en 2012, en cuanto al derecho a la identidad, su definición y trato digno. Por otro lado, cita la ley 27.499 “Micaela” sobre capacitación obligatoria en género para todas las personas que integren los tres poderes del Estado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2020