Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/09/2016

Creció la mensajería “trucha”: es el rubro con más choques de moto

Muchas funcionan desde domicilios particulares con flotas de entre 5 y 15 motos. La precarización es aún más grave que entre los deliverys, donde el 50% está en negro. Dentro de los motoqueros, la mensajería es el rubro con más siniestros de tránsito.

Creció la mensajería “trucha”: es el rubro con más choques de moto
(Fotos: QUÉ Digital)

La mensajería se convirtió hace años en una salida laboral rápida, aunque pero fuertemente precarizada. En el último tiempo, entre la cantidad de personas que no tienen empleo y la necesidad de encontrar un trabajo extra para aumentar los ingresos, el número de mensajeros en Mar del Plata creció casi a la par de las agencias de mensajería: la mayoría funciona en forma clandestina desde domicilios particulares y algunas tienen una flota de casi 15 motos requeridas a demanda. No casualmente, en este rubro se registra el mayor índice de accidentes de tránsito de los motoqueros, aún más que entre los deliverys de comida.

A falta de un relevamiento profundo, se calcula que en Mar del Plata unas mil personas -principalmente hombres jóvenes-, trabajan con sus motos como deliverys, preventistas, mensajeros, cadetes y cobradores.

La mensajería es, según datos del Sindicato de Cadetes Motoristas y Mensajeros (Sicamm), donde se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito entre quienes trabajan con una moto.

El tráfico del horario diurno del trabajo, pero sobre todo la exigencia, la falta de garantías legales para el desarrollo seguro del trabajo y en ocasiones la imprudencia en el manejo, son algunas de las causas del triste récord en el nivel de siniestros.

“Es muy difícil encontrar servicios de categoría que tengan a los trabajadores como debería”, reconoció en este sentido el secretario general del Sicamm, Christian Grobas, quien confirmó que en Mar del Plata “hay un montón de mensajerías clandestinas” y que las condiciones laborales en éstas son “muchísimo peor” que en los delivery de comida.

La mayoría de esas agencias funciona en domicilios particulares, sin habilitación y tan solo con una o varias líneas de teléfono, además de avisos en sitios web. Algunas, según datos del gremio de motoristas, tienen una flota de entre 15 y 20 mensajeros a demanda (según la cantidad de envíos) y “sin ninguna garantía para los trabajadores”.

MENSAJERIA 3

De los casi mil trabajadores en moto que -se calcula- existen en Mar del Plata, cerca de 400 están afiliados al Sicamm. Para revertir la clandestinidad de las agencias, los jóvenes que conducen el gremio vienen manteniendo reuniones con los titulares de algunas de estas mensajerías.

“Hay que entender que es un trabajo y hay que trabajar en conjunto para revertirlas, aunque mientras tanto se siguen dando ciertas situaciones donde hay compañeros que no tienen ningún tipo de derecho”, añadió Christian Grobas.

DE LAS MEJORAS LABORALES A LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

A partir del posicionamiento de este sindicato dentro de la actividad de los cadetes, mensajeros y deliverys de Mar del Plata, hasta hace un tiempo la mayoría de las consultas que recibía el gremio contemplaban reclamos para revertir infracciones en el lugar de trabajo: blanqueo, mantenimiento de las motos, falta de elementos de seguridad, incumplimiento de puntos de los contratos, no pago de la nafta, etcétera.

Este año, en cambio, debido a la caída del consumo y el empleo, el gremio no solo percibe el crecimiento de la desocupación en la ciudad, sino que además encuentra que las consultas “en su mayoría son para saber si hay algún trabajo, porque hay mucha necesidad”.

Sicamm facebook

Sede del Sindicato de Cadetes Motoristas y Mensajeros (Foto: prensa Sicamm)

En simultáneo, los trabajadores encuentran en distintas agencias una caída en la cantidad de pedidos y a la vez un recorte de horarios y en algunos casos de su remuneración. Y como la actividad se realiza en buena parte de manera clandestina al margen de la normativa existente, se genera una cadena que desemboca directamente en la precarización laboral de los mensajeros que el Sicamm busca revertir.

“Primero hay que reconocer que es un trabajo y después hay que brindar las garantías, las leyes ya están, hay que aplicarlas y hacerlas cumplir”, completó.

DELIVERY: COSTO DE ENVÍO, LA “AVIVADA EMPRESARIAL” QUE DESPLAZÓ A LA PROPINA

Se calcula que de los deliverys de comida de Mar del Plata, el 50% está en negro. Los salarios en general son bajos, muchos empleadores no les exigen casco, las motos se desgastan, se generan accidentes y sin vehículo, no hay trabajo para el motoquero.

Desde hace tiempo, los trabajadores organizados en el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros vienen canalizando en distintas iniciativas la necesidad de actualizar el marco regulatorio que los compete para mejorar sus condiciones laborales.

Si bien hasta hace algún tiempo la mayoría de los comercios con reparto de comida no cobraba el envío, hoy la mayoría implementó esta modalidad.

En general, el envío cuesta entre 10 y 20 pesos, dependiendo las distancias. La idea del costo del envío es recaudar un dinero extra al del precio del producto entregado para pagar el salario del repartidor, el seguro de la moto, la nafta (en promedio los trabajadores cargan 1500 pesos al mes) y el mantenimiento de los vehículos.

DELIVERY 02

Sin embargo, el dinero recaudado a través del costo del envío “muchas veces no llega al trabajador”, sino que queda en manos de la empresa.

“Muchos lugares donde tenemos llegada sindical un porcentaje va para el repartidor. Pero en muchos otros la gente paga el envío pensando que el dinero va para el repartidor y no es así, sino que se lo queda la empresa”, señaló el titular del Sicamm.

Además de ser “una avivada empresarial”, Grobas advirtió que “el cobro del envío ha matado a la propina” y aclaró por último que “la gente piensa que el envío lo cobramos nosotros y eso lleva a que el cliente piense que ya está saldado, pero para incrementar nuestro sueldo dependemos de la propina, aunque lo ideal sería no depender de eso, pero los salarios siguen siendo muy bajos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2016