Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
09/10/2016

“Hay que discutir cómo se atiende el derecho social a la energía”

Lo aseguró el titular de la seccional local de Luz y Fuerza, José Rigane, en el marco del Seminario Internacional por el Derecho a la Energía. El rol del capitalismo y la demanda social fueron ejes de debate.

“Hay que discutir cómo se atiende el derecho social a la energía”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía energética: la energía como derecho del pueblo” que organizó el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el secretario general de la seccional local del gremio, José Rigane, consideró que es necesario “discutir el para qué de la energía y cómo se atiende la demanda del derecho social a la energía”.

En ese sentido -y durante el encuentro que se desarrolló el fin de semana y que contó con la participación de más de 30 representantes nacionales e internacionales de sindicatos, organizaciones y federaciones, además de especialistas-quienes participaron de la actividad debatieron estrategias comunes “para defenderse no sólo de la ofensiva del capitalismo internacional contra los derechos de los trabajadores de la energía, sino también los recursos energéticos de los países”.

Además de conocer la situación al interior de cada país en materia energética, se definió continuar el proceso de intercambio regional de manera regular, a partir de diversas formas y medios que permitan un mayor contacto y conocimiento con las realidades de los países participantes.

Al respecto, el secretario general de Luz y Fuerza de Mar del Plata reparó en el hecho de que “para aspirar a una mejor vida debemos garantizar el acceso a este recurso”. “La situación energética en todos los países del continente y algunos de Europa son similares porque vivimos en un contexto de implementación de políticas neoliberales en todo el mundo, con agresiones tremendas a los recursos naturales de cada país”, advirtió.

Sobre esto último, Rigane destacó la importancia de “establecer una política común” y en ese sentido aclaró: “Para eso hay que tener conocimiento de lo que sucede en cada lugar y ver cómo los trabajadores de la energía podemos aportar iniciativas que nos garanticen soberanía popular y soberanía energética”.

“Hay que discutir el para qué de la energía y cómo se atiende la demanda del derecho social a la energía”, reflexionó el dirigente gremial, quien llamó a la clase trabajadora a asumir “el rol de provisión” de los bienes energéticos y el suministro de los servicios públicos de gas, electricidad, combustibles, transporte público, agua y servicios sanitarios.

Finalmente, y en lo que hace al rol del capitalismo en el agotamiento de recursos, Rigane fue muy crítico: “El capitalismo no sólo explota a la clase trabajadora sino que avanza en la mercantilización de los recursos naturales, convirtiéndolos en meros commodities y atentando así contra la supervivencia del planeta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2016