Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
27/07/2017

“Hay una insensibilidad generalizada en esta gestión”

Así se refirió César Acosta, referente de la Asociación Ayuda al Alcohólico en Recuperación, en relación al trabajo realizado con las personas en situación de calle. Este sábado harán un “frazadazo” frente al Municipio.

“Hay una insensibilidad generalizada en esta gestión”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Este sábado frente al municipio diferentes entidades llevarán adelante un “frazadazo” en el que recibirán frazadas para donar a personas en situación de calle. En diálogo con QUÉ, César Acosta, referente de Asociación Ayuda al Alcohólico en Recuperación (Asaar), aseguró en la previa de la actividad que en la gestión municipal “hay una insensibilidad generalizada”.

En el marco de un invierno que ya se cobró la vida de tres personas en situación de calle, no es coincidencia que el sábado a las 16 diferentes agrupaciones de asistencia como Asaar, Fundación Si, Nada es imposible, La Olla y Manos extendidas se convoquen frente al Municipio a recolectar frazadas.

Es vergonzoso que Desarrollo Social esté acéfala, que no haya seriedad, que todavía no se haya abierto el Operativo Frío, que la exsecretaria haya dicho que iba a trasladar el operativo frío de un hotel céntrico a Laguna de los Padres por las quejas de los vecinos”, criticó César Acosta, de Asaar.

Además, sentenció: “Es otra clara muestra de poca sensibilidad, al igual que Gustavo Blanco. Hay una insensibilidad generalizada en esta gestión”, y aclaró: “La gestión anterior tampoco hizo mucho. Siempre estamos con las mismas falencias y la misma población de 350 personas que no tienen la contención que necesitan”.

En cuanto al “frazadazo”, que comenzó a realizarse en 2008 en Capital Federal, no sólo es una oportunidad para realizar colectas para ayudar a quienes “tienen más peligro de morir y sufrir las consecuencias de estar en una situación de vulnerabilidad”, sino también para elevar reclamos: “Buscamos que se apliquen las leyes vigentes, como la Ley Provincial 13956 de asistencia ambulatoria a la gente en situación de calle”.

Pese a que Asaar trabaja hace 22 años en la problemática, realizando acompañamiento terapéutico constante, no escapa al adverso contexto económico: “Con nuestros recursos sostenemos el espacio y el abono de los servicios, pero nos hace falta comida, para lo cual juntamos incluso entre los mismos residentes”.

Asaar está articulada al área de Salud Mental del Municipio y el Sedronar. Aproximadamente la mitad de los casos que atienden en conjunto son jóvenes que no quieren o no pueden vuelven con sus familias por verse envueltos en adicciones, situaciones de violencia y robos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2017