Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
28/01/2022

Hotel República: conciliación obligatoria y reincorporación de la trabajadora embarazada

En el tercer día de protesta, el gremio y la empresa se reunieron en el Ministerio de Trabajo para avanzar en una solución del conflicto desatado tras el despido.

Hotel República: conciliación obligatoria y reincorporación de la trabajadora embarazada
(Foto: Qué digital)

En el tercer día de protesta y acampe llevado adelante frente al Hotel República de Mar del Plata en rechazo al despido de una trabajadora embarazada, el Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso dictar la conciliación obligatoria y de esta manera la trabajadora deberá ser reincorporada en su puesto mientras sigue la negociación entre el gremio y la empresa.

El conflicto se desató este miércoles cuando la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) inició una protesta frente al hotel ubicado en Córdoba al 1.900 por el despido de una trabajadora embarazada para exigir su “urgente” reincorporación.

Después de dos jornadas de cruces y acusaciones también protagonizadas por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGH) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Ministerio de Trabajo bonaerense intervino en el conflicto y citó a las partes para una audiencia que se llevó a cabo este viernes cerca del mediodía.

“La delegación regional del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con el objetivo de alcanzar un punto de acuerdo entre las partes y ordenó reincorporar a la trabajadora hotelera embarazada que había sido despedida”, informaron desde el gremio una vez terminada la audiencia. Incluso algunas horas después detallaron que la empresa ya se había comunicado con la trabajadora para que se reintegre este sábado en su puesto.

Leer también:

Desde el sindicato encabezado por Pablo Santín celebraron el dictado de la medida, vigente por quince días hábiles, y afirmaron tener la “plena voluntad de encauzar a través del diálogo esta situación para encontrar una resolución”. Así, pidieron que los responsables del Hotel República “también respeten la medida y afronten la conciliación con la misma voluntad”.

Asimismo, remarcaron que desde el Ministerio de Trabajo bonaerense destacaron la importancia de “alcanzar un acuerdo en buenos términos que garantice la continuidad laboral de la trabajadora embarazada”.

Durante este jueves el conflicto había escalado entre las partes a partir de la postura de la patronal que cuestionó en duros términos la protesta a través de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGH), de la cual es vicepresidente el dueño del hotel, Eduardo Palena.

Leer también:

Primero desde el gremio negaron que la mujer afectada por el despido fuera una trabajadora eventual tal como afirmaba la empresa. “El personal eventual trabaja por una eventualidad, como indica la palabra, y no con el alta desde noviembre como en este caso. Sin embargo, el hotel la tenía registrada bajo un contrato eventual irregularmente extendido, aunque trabajando como el resto del personal”.

La denuncia del despido de la trabajadora embarazada sumó el apoyo también de la CGT local y de la delegación Mar del Plata del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en tanto que desde la asociación empresaria del sector criticaron la protesta montada por “dañar la imagen de la ciudad” y por las “molestias” generadas a turistas y comerciantes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2022