Jueves 06 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/06/2019

Hundimientos: inauguraron el Centro de Asistencia del Puerto

Los familiares de víctimas de hundimientos y funcionarios provinciales participaron de la inauguración del Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad, un viejo pedido de quienes luchan para cambiar la realidad portuaria.

Hundimientos: inauguraron el Centro de Asistencia del Puerto
(Foto: Prensa Consorcio Portuario)

En un acto formal con funcionarios provinciales e integrantes de la Multisectorial Ningún Hudimiento Más, este martes quedó inaugurado el nuevo Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS) que funcionará en el Puerto con el objetivo de asistir a las familias de las víctimas de hundimientos y también trabajar en la prevención de incidentes marítimos.

Era un pedido de larga data de las familias que aún siguen reclamando justicia por sus seres queridos, y finalmente se hizo realidad. El Ministerio de Agroindustria y el de Producción bonaerenses, más el Consorcio Portuario, finalmente concretaron el proyecto que elaboraron desde la Multisectorial en conjunto con profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en lo que es una de las tantas reivindicaciones de la lucha contra los hundimientos.

Del acto participaron Gabriela Sánchez y Guillermina Godoy, dos referentes de la lucha de las familias del Repunte y del Rigel, junto a Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria, y Martín Merlini, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, organismo que cedió el edificio ubicado en el corazón del Puerto.

En el Centro, además de asistir a familiares y allegados de tripulantes, habrá talleres, capacitaciones y “una fuerte impronta” en la prevención de accidentes en alta mar. Satisfecha por el logro, Gabriela Sánchez expresó: “Son ellos (por sus familiares desaparecidos) los que nos impulsan a seguir en esta lucha”, y consideró positivo este paso porque “desde el dolor se avanzó hacia algo constructivo”.

Además, insistió en que, más allá de la asistencia profesional que ahora tienen a disposición, será necesario hacer hincapié en talleres de prevención. También sugirió que desde el CAPPS se pueda llegar con capacitación a personal de fuerzas de seguridad, especialmente Prefectura, que son el primer contacto de un familiar al recibir información inicial de una tragedia en el mar.

Por su parte, Sarquís calificó de “inédita” la creación del Centro. “De ahora en más será un ámbito de contención adecuada para quienes sobrellevan las dolorosas secuelas de un naufragio y, al mismo tiempo, un lugar desde donde se trabajará en temas de prevención y seguridad en la navegación”, describieron desde la Provincia.

Las instalaciones cuentan con un salón de usos múltiples con mobiliario, televisor y un proyector con pantalla gigante, una oficina privada, cocina, baño y un pequeño depósito en el que estarán disponibles elementos necesarios para que quienes allí concurran por asistencia o alguna contingencia grave tengan algo más que atención profesional. “Aquí hay especialistas y todo como para atender al familiar en emergencia”, explicó Claudio Cepeda, al frente del equipo profesional del CAPPS. Aseguró que el staff de psicólogos se ampliará según las necesidades de cada caso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,