Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/02/2020

Puerto: el Centro de Asistencia, con el objetivo de lograr su continuidad

En medio del cambio de gestión, el balance del dispositivo provincial, inaugurado en junio a partir de la necesidad de asistencia de familiares de hundimientos y prevención de siniestros.

Puerto: el Centro de Asistencia, con el objetivo de lograr su continuidad
(Foto: archivo / Ningún Hundimiento Más)

El Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad del Puerto (Capps) se inauguró en junio de 2019 después de años de lucha de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, no sólo con el objetivo de que haya un dispositivo para la asistencia de familiares de víctimas de hundimientos, sino para que trabaje en pos de la prevención de siniestros y de mejorar las condiciones de trabajo en el sector. En medio del cambio de gestión, el balance de la institución está enfocado en lograr la continuidad del proyecto más allá del color político.

Después de tanto insistir, el 24 de junio llegó a Mar del Plata el por entonces ministro de Agroindustria en la gestión de Cambiemos, Leonardo Sarquís, para inaugurar el Capps en la esquina de avenida de los Pescadores y avenida Dorrego. El Centro representa uno de los tantos logros de los familiares de tragedias como el hundimiento del Rigel y el Repunte, los dos últimos que sacudieron al puerto marplatense.

Entonces, en un Puerto donde las situaciones traumáticas para los trabajadores se siguen produciendo más allá de los hundimientos, que son la consecuencia más grave de la precarización en la que se sumerge, el cambio de gestión hace que sea necesario garantizar su continuidad por la importancia y las potenciales situaciones que requieran la intervención estatal en un lugar tan sensible.

“Nuestro mayor desafío consiste en garantizar la continuidad del dispositivo, ya que además de las incertidumbres propias que se generan frente a un cambio de gestión, tanto en el Consorcio Portuario como en la Provincia, se suma el hecho de no contar con una decisión política ni una asignación presupuestaria formalizada”, indicó al respecto el licenciado Claudio Cepeda, responsable técnico del centro de salud.

A su vez, insistió en pensar el Capps como una herramienta que trasciende el hecho trágico en sí, sino que debe ser utilizado para hacer un abordaje integral de la situación portuaria y apuntar a la prevención: “Existe una fuerte apuesta de nuestra parte en relación al trabajo en prevención que intentamos desarrollar junto a las instituciones del puerto, con el aval de todos los sindicatos del sector y de otros referentes nacionales, provinciales y locales, buscando promover la salud y la seguridad para todas y todos los trabajadores portuarios”.

Ante esta situación, desde la Multisectorial agregaron -sobre la importancia del espacio- “que fue diseñado especialmente a medida de los servicios que ahí se brindan, aportando calidez y comodidades para el acompañamiento y contención a familiares o trabajadores frente a un siniestro, además de espacios con la privacidad e intimidad necesarias para la asistencia psicológica y espacios adaptables para el dictado de charlas o capacitaciones”.

El Capps del Puerto cuenta actualmente con un servicio de guardia disponible los días lunes, martes y miércoles, de 17 a 20, los jueves y viernes de 8 a 11, y los sábados de 10 a 13. En él, quienes lo necesiten cuentan con un equipo de psicólogos y acompañantes terapéuticos y apoyo psicosocial gratuito, orientado a trabajadores de la pesca y sus familiares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,