Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/02/2020

Rigel: de Casa Rosada a Derechos Humanos y un apoyo inesperado

En la semana en que se cumplen 20 meses del hundimiento del buque, familiares estuvieron nuevamente en Capital Federal buscando que el gobierno cumpla con la orden del juez.

Rigel: de Casa Rosada a Derechos Humanos y un apoyo inesperado
(Fotos: gentileza Guillermina Godoy)

Este domingo se cumplen veinte meses del hundimiento del Rigel en las frías aguas de Rawson y los familiares de los ocho marineros desaparecidos estuvieron en los últimos días nuevamente en Capital Federal para recordarles a las nuevas autoridades que hay una orden de la justicia para que bajen los buzos y que, también, su voluntad política les ayudará a que le tiempo no les juegue en contra. 

Del “maltrato” de una trabajadora de Casa Rosada, a la empatía y compromiso del personal del Ministerio de Derechos Humanos y con un apoyo tan incondicional como inesperado de Martín Fabio, vocalista y líder de la banda de rock “Kapanga”. Este domingo, al cumplirse un nuevo mes, desde las 15.30 marcharán por las calles del Puerto, desde 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores.

Tras los primeros contactos con Agustín Rossi y Santiago Cafiero, ministro de Defensa y jefe de Gabinete, esta semana fue nuevamente de búsqueda de respuestas de las familias de las ocho víctimas, de búsqueda de que la orden del juez del Juzgado Federal de Rawson, Gustavo Lleral, se cumpla y que bajen los buzos a buscar los cuerpos y hacer pericias de la nave antes que las condiciones del mar lo impidan.

Así fue como decidieron ir a Casa Rosada, concentrarse allí y esperar y gritar hasta que alguien les dé respuestas. Tras unas cinco horas de esperar, y con el maltrato que Guillermina Godoy, vocera de los familiares que viajaron gracias al colectivo aportado por el Simape, denunció que sufrió por parte de una empleada, finalmente los escucharon y “para no andar rebotando” entre ministerios, les gestionaron una audiencia en el de Derechos Humanos.

Además, ante la consulta de los familiares por la intervención del presidente Alberto Fernández en el caso, Cafiero les adelantó que no podrá aprobar nada hasta tanto no sé expidan ante él los ministerios intervinientes en la misiva de la Justicia: Defensa, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.

Y allí fueron Guillermina, su hijo Mateo Navarrete y el resto del importante grupo de familiares que viajó a Capital. Fueron recibidos y escuchados cordialmente y durante más de dos horas en las que Guillermina expuso su dolor, los derechos vulnerados de su hijo Nahuel, la necesidad de que los ministerios intervengan, que la Prefectura local los hostiga con denuncias, que la situación del Puerto es insostenible y que el tiempo, entre burocracias y puertas golpeadas, les juega muy en contra.

Con entusiasmo, Godoy le contó a Qué digital que desde el Ministerio se mostraron a predisposición y se comprometieron a encabezar las gestiones para responder cuánto antes a la orden de la justicia y que bajen los buzos, tal como vienen reclamando al Estado desde hace una vientena de meses.

UN APOYO INTESPERADO

En su estadía en Capital Federal, en el mismo hotel donde se encontraban los familiares estaban los integrantes de la reconocida banda de rock Kapanga. Tras hablar con el resto de la banda, Guillermina lo esperó una noche en el hall del edificio al propio Fabio, quien llegó, la vio y se quedó hablando durante una más de una hora.

Al otro día, Fabio no dudó en acompañar a Godoy y el resto de los familiares a su concentración en Casa Rosada. Y allí estuvo, desde las 10 de la mañana hasta las 15, acompañando, gritando y pidiendo explicaciones entre el montón y con una pechera puesta que Guillermina le regaló para que -como ella- lleve su lucha a todos lados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios