Sábado 15 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/06/2019

Repunte, un nuevo logro: abrirán un centro de asistencia en el Puerto

Se trata de uno de los reclamos que sostenían los familiares desde el hundimiento. Este martes será la inauguración del Centro de Apoyo Psicosocial, Prevención y Seguridad.

Repunte, un nuevo logro: abrirán un centro de asistencia en el Puerto
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A los pocos meses del hundimiento del Repunte, uno de los tantos pedidos que comenzaron a hacer los familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos, nucleados en la multisectorial #NingúnHundimientoMás, se centró en la necesidad de contar con un centro de asistencia en el Puerto para familiares y víctimas. Así lo expresaron ante la propia gobernadora María Eugenia Vidal, y tras la elaboración y el impulso de un proyecto, los familiares lograron uno de sus tantos objetivos: este martes se inaugurará el  Centro de Apoyo Psicosocial, Prevención y Seguridad (Capps).

De acuerdo a lo difundido oficialmente, el Capps Puerto Mar del Plata “es un emprendimiento pionero, dedicado a la contención y acompañamiento de familiares de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios, a la asistencia psicosocial de víctimas directas e indirectas de accidentes, emergencias o desastres y al fortalecimeinto de las entregias de prevención y seguridad en todas las actividades que desarrollan los trabajadores de la terminal portuaria y las tripulantes con asiento en la misma”.

La inauguración en el Puerto de Mar del Plata está prevista para este martes a las 14. Y al conocer la noticia, desde la multisectorial #NingúnHundimientoMás destacaron que se trata de “un nuevo logro de la lucha y la perseverancia y la convicción de poder construir algo bueno a partir del dolor”.

“Estamos muy contentas con la inauguración del Capps, que es un proyecto que llevamos adelante las familias del Repunte y el equipo de psicología de la emergencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, expresaron las Mujeres del Repunte, y celebraron: “Nos costó muchísimo, pero lo conseguimos. Tanto trabajo dio sus frutos”.

En enero de 2018, y después de mucha insistencia, los familiares del Repunte habían logrado que la gobernadora María Eugenia Vidal los recibiera y en esa reunión fue que Vidal se comprometió a avanzar para que el Consorcio Porturario conformara un comité de crisis para actuar ante este tipo de tragedias.

Pasados seis meses, y tras el hundimiento del Rigel, los familiares le enviaron una carta a Vidal reclamándole aquella promesa al advertir que ante el nuevo hundimiento “las familias también quedaron a la buena voluntad”.

“Es fundamental contar en la ciudad de Mar del Plata con un equipo capacitado para trabajar de manera interdisciplinaria en asistencia a las víctimas en casos de emergencias, desastres o catástrofes. Un equipo interdisciplinario capacitado y compuestos por diferentes profesionales, para actuar desde el primer momento de la emergencia”, reclamaban hace un año atrás. Y ahora, finalmente, aquel reclamo se convertirá en realidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,