Martes 02 de julio | Mar del Plata
28/05/2024

Inidep: nuevas autoridades, reincorporaciones e incertidumbre

El presente de la institución tras la asunción del licenciado en Administración Gonzalo Eduardo Bacigalupo como director.

Inidep: nuevas autoridades, reincorporaciones e incertidumbre
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del fuerte impacto del ajuste del gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ya cuenta con nuevas autoridades con la asunción de Gonzalo Eduardo Bacigalupo como director pero, más allá de las reincorporaciones concretadas, se mantiene la incertidumbre en torno a los puestos laborales de cara al cierre del trimestre.

Días atrás, la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca a cargo de Juan Antonio López Cazorla presentó oficialmente al nuevo director del Inidep, el comerciante Gonzalo Eduardo Bacigalupo. También, en paralelo, confirmaron al nuevo director nacional de Investigación: Otto Cristian Wöhler.

Según su currículum, Bacigalupo es director de Bacimar, una empresa que en su página web se define como “una empresa especializada en exportación e importación de productos de mar” con sede en Mar del Plata. También fu consultor y mánager de empresas armadoras de buques pesqueros. En términos académicos es licenciado en Administración y tiene un Magíster en Dirección de Empresas.

Leer también:

Más allá de no contar con experiencia en la gestión marítima, en su presentación Bacigalupo afirmó que su objetivo en la gestión será “garantizar el cumplimiento de la misión del instituto”. “Vamos a trabajar para generar las condiciones que nos posibiliten lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Mar Argentino”, sumó en su presentación el licenciado en Administración y aseguró que buscará que el ajuste impacte lo menos posible en las campañas de investigación.

ENTRE LAS REINCORPORACIONES E INCERTIDUMBRE

Desde el cambio de gestión, no obstante, la sostenibilidad de las tareas que lleva adelante el Inidep están en riesgo por ser una de las áreas más afectadas por los despidos en la administración pública nacional, a pesar de que sus propios trabajadores afirman que ya durante la gestión anterior se trabajaba por debajo de la planta mínima necesaria para realizar tareas en mínimas condiciones de operatividad.

Al respecto, en una reunión con López Cazorla por la ola de despidos que afectó al instituto y llevó a sus trabajadores a un plan de lucha, el funcionario de Javier Milei había afirmado que darían marcha atrás con 10 de los 35 despedidos en el Inidep en el primer trimestre aunque los trabajadores resaltaron la importancia de que se concreten todas las reincorporaciones para un funcionamiento mínimo del Instituto.

Leer también:

En ese sentido, según pudo saber Qué digital, a lo largo de las semanas los distintos gremios de estatales que nuclean a los trabajadores de la institución realizaron gestiones en busca de aumentar las reincorporaciones y hasta el momento, de esos 35 despidos, se retrotrajeron 16.

Sin embargo, además de la espera por el resto de los trabajadores que esperan ser reincorporados, el temor por una nueva ola de despidos está lejos de apaciguarse considerando el último decreto vigente (286/2023) que establece una nueva renovación trimestral de contratados el 30 de junio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2024