Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
02/01/2023

Interna de la UTA: choferes preparan una concentración frente al gremio

La lista que ganó las elecciones locales busca asumir, mientras la oficialista desconoce la derrota amparándose en el resultado nacional.

Interna de la UTA: choferes preparan una concentración frente al gremio
El paro realizado la semana pasada (Foto: archivo / Qué digital)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) vive en Mar del Plata días de una fuerte interna y este martes sumará un nuevo capítulo: la agrupación Juan Manuel Palacios que reclama ser reconocida como ganadora de las elecciones a nivel local para quedarse con la conducción se concentrará en torno al gremio para realizar su asunción al frente del sindicato y reclamar la “devolución” del edificio a las actuales autoridades. Aunque fuentes sindicales descartan que haya interrupciones en el servicio, en virtud de lo sucedido en las últimas concentraciones similares, no se descarta que se vea afectado. 

Tal como arrastra hace tiempo producto de una crisis de representatividad que llevó, ni más ni menos, a una pérdida de las elecciones sindicales en Mar del Plata, este martes está previsto que se realice el acto de asunción de autoridades en la seccional local con posiciones cruzadas: un oficialismo que desconoce la derrota electoral y una oposición que asegura debe asumir en su lugar.

Producto del desconocimiento del resultado electoral a nivel local (que, según el oficialismo, se debe a que a nivel nacional triunfó su lista) el pasado 21 de diciembre se realizó un paro de tres horas impulsado por el sector disidente que tuvo considerable impacto en el servicio teniendo en cuenta que más de la mitad de los choferes adhiere a ese sector.

Leer también:

De todos modos, de cara a la movilización de este martes que se iniciará en Luro y Misiones, no informaron que será acompañada por un paro como en ese entonces, aunque de todos modos no se descarta que el servicio se vea afectado por la asistencia de choferes -probablemente, con colectivos- a la manifestación.

A través de un comunicado, desde el sector ganador de las elecciones anticiparon: “Mañana defenderemos ese mandato popular, lo único que vamos a hacer es respetar la voluntad de los compañeros más allá de la arbitraria decisión de la Junta Electoral que quiere hacer asumir a la lista que perdió”.

“Solo resta resolver en la Justicia cómo y cuándo nos devolverán el edificio de la UTA de nuestra seccional. Porque el sindicato ya lo tenemos, que es la gente, y se demuestra en cada actividad que convocamos“, añadieron en torno a la adhesión y el impacto de las medidas impulsadas por ese sector.

“Nos dijeron que debíamos esperar hasta que haya elecciones. Esperamos, ganamos y ahora nos dicen que no podemos asumir. Entendemos que muchos dirigentes tienen un proyecto de vida personal en el gremio, pero se olvidaron de los compañeros que debían representar, y por eso en las urnas el 1 y 2 de diciembre les dijimos chau“, advirtieron.

Leer también:

LA INTERNA DE LA UTA MAR DEL PLATA

Según la agrupación disidente, en las elecciones del 1 y 2 de diciembre se impuso su lista, encabezada por Maximiliano Escriba y, en el acta del proceso electoral se estableció que el triunfo fue por 442 votos contra 357 del oficialismo.

La lista que fue opositora en Mar del Plata se impuso en otras cinco seccionales y, sin embargo, la conducción nacional del sindicato a través de la Junta Electoral Central proclamó como ganadores a todos los oficialismos, a partir de la victoria nacional del actual secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

El argumento de la conducción pasa por la utilización de “listas colectoras” en el proceso eleccionario por lo cual el 3 de enero el conflicto se acentuará en el marco de la asunción de autoridades.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2023