Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
30/12/2022

Accesibilidad: tres horas de espera por un colectivo con una rampa que funcione

La creadora de contenidos Florencia Santillán volvió a denunciar el mal estado y faltante de rampas en más de cinco unidades. Efectuó el reclamo a la Municipalidad.

Accesibilidad: tres horas de espera por un colectivo con una rampa que funcione
(Foto: archivo / Qué digital)

Como una “pesadilla” calificó al servicio de transporte público urbano en Mar del Plata la creadora de contenidos Florencia Santillán en su cuenta de Instagram tras presentar un reclamo formal por el faltante o mal estado de rampas para personas con discapacidad en más de cinco unidades de colectivos, lo que la llevó a esperar alrededor de tres horas para viajar.

“Usar el transporte público es un derecho de todas y todos y se convierte (para las personas con discapacidad o movilidad reducida) en una pesadilla, una odisea, una barrera para salir de tu casa. Que la Municipalidad se ponga a trabajar“, denunció como parte de un reclamo que se repite con el paso del tiempo.

A través de un video en redes sociales, la activista por los derechos de las personas con discapacidad relató su experiencia personal al tener que viajar en colectivo desde la zona sur hacia la zona céntrica de Mar del Plata el pasado martes y miércoles: asegura haber esperado más de dos y tres horas por un colectivo que llegue “con una rampa que funcione“.

“Pasaron cinco o seis unidades que no tenían rampas, no estaban conectadas o no se podían usar. Rampas que directamente no funcionaban o se salían y después no las podían guardar. Los colectivos quedaban frenados y tampoco podían continuar con el viaje”, relató y calificó como una “pesadilla” y “odisea” para las personas con discapacidad o movilidad reducida utilizar el actual servicio de transporte público urbano en Mar del Plata.

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Con un reclamo formal efectuado, Florencia centró la denuncia en las líneas 511, 522, 523 y 581. “Empieza una nueva temporada de verano y las personas que habitamos la ciudad tenemos derecho a usar el transporte público más allá de que usemos una silla de ruedas o tengamos movilidad reducida, lo mismo también para los turistas que llegan a Mar del Plata“, sostuvo y pidió “que la Municipalidad y las áreas correspondientes se pongan a trabajar en mejorar el estado de las rampas“.

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(Foto: Prensa MGP)

La problemática por la falta de accesibilidad en el servicio de transporte público urbano en Mar del Plata no es nueva y los reclamos se repiten con el paso del tiempo y en los distintos gobiernos. Cabe mencionar que actualmente está en discusión en el Concejo Deliberante el nuevo pliego presentado por el gobierno de Guillermo Montenegro para llamar a licitación para el servicio de colectivos en Mar del Plata.

Esa regulación establece, por ejemplo, la creación de la línea “anular” que prevé “combinaciones más eficaces” entre las líneas para evitar que todas confluyan en el centro e incluirá 507 colectivos que deberán operar en su totalidad con unidades de “piso bajo” con fines de accesibilidad, algo que en 15 años debería alcanzar a la totalidad de las líneas.

Además, según informó el gobierno, en cuanto a infraestructura el pliego incorpora un conjunto de paradas con refugios denominadas “intercambiadores” ubicados en puntos predeterminados del ejido urbano con “condiciones de accesibilidad universal”. Mientras tanto, las denuncias en torno a la falta de rampas en el actual servicio de colectivos de Mar del Plata prorrogado por un año más, continúan.

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30/12/2022