Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
03/01/2024

IOMA: anunciaron trámites por “excepción” en las clínicas en conflicto

Mientras continúan las negociaciones con las clínicas 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón, afiliados podrán atenderse de manera excepcional.

IOMA: anunciaron trámites por “excepción” en las clínicas en conflicto
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras prosigue el conflicto a partir del cual las clínicas 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón dieron de baja el convenio que permitía la atención de personas afiliadas al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), en las últimas horas se confirmó que habilitarán la atención por “excepción” en esos establecimientos a la espera de resolver el conflicto de fondo.

Luego de dos jornadas con protestas frente a la delegación local del IOMA, desde el Colegio de Magistrados dieron a conocer de qué manera las personas afiliadas podrán retomar prestaciones en las clínicas a pesar del corte del convenio con las empresas que integran la Federación de Clínicas de Buenos Aires (Fecliba).

Específicamente, desde el Colegio -desde donde iniciaron prácticamente desde el inicio del conflicto acciones para garantizar la atención de afiliados- dieron a conocer que la obra social perteneciente al gobierno provincial decidió declarar la “emergencia”, puntualmente por la situación que se vive en Mar del Plata en torno a esas tres clínicas.

Leer también:

¿Qué implica la declaración de emergencia? Desde el Colegio, tras una reunión de funcionarios con directivos de IOMA en La Plata, explicaron que las personas asociadas podrán iniciar un “trámite de excepción” que las habilitará a acceder a cobertura de las clínicas mencionadas -previa autorización de IOMA- y los gastos operativos que demanda la asistencia serán cubiertos por la obra social.

Desde el Colegio, además, destacaron el haber conseguido una “línea de comunicación directa” con la obra social con el objetivo de seguir de cerca el conflicto y sus vaivenes.

“Desde el Instituto de Obra Médico Asistencia informaron que continuarán negociaciones para normalizar el servicio, con esos y con otros prestadores”, indicaron desde el Colegio en un comunicado oficial.

Leer también:

Hace dos semanas se había conocido la decisión judicial que dejó sin efecto la medida cautelar que estaba vigente y respaldó el corte de atención dispuesto por las clínicas privadas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo a pacientes de la obra social estatal bonaerense IOMA en Mar del Plata, por los atrasos que acusaban en los pagos de las prestaciones.

Desde entonces, mientras miles de afiliados permanecían en la incertidumbre por no poder atenderse en esas tres clínicas, con todo lo que ese derrame de pacientes implica para el sistema sanitario local, el conflicto escaló y IOMA responsabilizó a Fecliba por el conflicto con tres de sus asociadas.

Así, la obra social había quedado “obligada a buscar otros servicios e intermediarios”, por lo que a finales de 2023 habían informado la firma de un acuerdo con otros intermediarios como la Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios Privados (Aceapp), la cual cuenta con distintos establecimientos asistenciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2024