Martes 30 de abril | Mar del Plata
05/10/2015

La comunicación, una herramienta para desnaturalizar la violencia

En el marco de la Semana de la No Violencia se realizan distintas actividades en Mar del Plata. El domingo hubo un importante encuentro en el Espacio Unzué. Este martes, el ciclo continúa con la presentación de “Tenemos que hablar”.

La comunicación, una herramienta para desnaturalizar la violencia
(Foto: prensa Semana de la No Violencia/Duna Films)

“Tenemos que hablar”. Una de las consignas elegidas para esta nueva edición de la Semana de la No Violencia invadió las redes sociales este último mes. ¿De qué hay que hablar? Seguramente de mucho y este año mucho más, ya que el lema elegido para este multitudinario encuentro fue “la comunicación es No-violencia”.

Este martes el ciclo continuará con la presentación justamente de la consigna “Tenemos que hablar”, a cargo del Colectivo Crisálida. El miércoles seguirá con la proyección de “Silo, un camino espiritual“, con la presencia de su director Leandro Bartoletti y el jueves EnRed presentará “La mala verdad”, una película que trata sobre los esfuerzos de una psicóloga y las razones que perturban emocionalmente a una niña. Las tres actividades se realizarán a las 18 en la sala de teatro Melany, ubicada en San Luis 1750.

Al respecto, el coordinador del Colectivo por la No Violencia, Osvaldo Bocero explicó que “la comunicación, a través de la palabra o de sus diferentes formas, es una herramienta no-violenta, cuando es usada con el objetivo de comprenderse, de ayudarse y abrir espacios para avanzar”.

A su vez, señaló que “el sistema de vida actual lleva al aislamiento, al sálvese quien pueda, al comportamiento mecánico, al ver al otro como un competidor o como un recurso” y destacó que  “para desnaturalizar estos comportamientos es necesario avanzar en la comunicación”.

El fin de semana, con la participación de 25 organizaciones sociales de Mar del Plata y la actuación de artistas locales, se desarrolló en el Espacio Unzué el denominado Festival Multicultural en el marco de la Semana de la No Violencia.

La actividad congregó a miles de personas que desde el mediodía y hasta el anochecer, se dieron cita en el emblemático espacio de Rio Negro y la Costa. A eso de las 16 entre todos los asistentes se realizó un símbolo humano de la no violencia que fue captado en imágenes por un drone.

Desde el mediodía el Unzué se fue poblando en todos sus espacios. En el Parque se hicieron clases de yoga, acroyoga, danzas circulares, tang su do, meditaciones y otras disciplinas. El perímetro del parque fue decorado con stands de 25 organizaciones que participan de la Semana de la No Violencia. En el Teatro “Leonardo Favio”, hubo charlas y proyecciones; en los salones internos se brindaron talleres de no violencia y en la galería principal, la feria de emprendedores y el patio de comidas.

La actividad artística contó con la participación en el escenario de Neven ka, el Grupo Coctel y Santiago Foresi de Hazmereir.

A partir de allí todo fue una fiesta hasta las 19.30 con la presencia de Brummalia, Bekados, Bife, Sound Defect y la Murga Caprichosa Alegria. Karina Freire, periodista e integrante del Colectivo por la No Violencia, fue la conductora del Festival.

Se hicieron presentes funcionarios municipales como el Secretario de Cultura, Leandro Laserna y el Secretario de Derechos Humanos, Jose Luis Zerillo. Entre las actividades en los espacios cubiertos, se destacó la presentación del Encuentro Nacional de Mujeres que en pocos días comenzará en nuestra ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , ,

05/10/2015