Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/11/2017

Buscarán que el Unzué funcione como anexo de la EMAD

Las autoridades de la Escuela Municipal de Arte Dramático fueron recibidas en la comisión de Educación y Cultura del Concejo. Se iniciarán gestiones ante Nación por la construcción de un edificio propio y, en paralelo, se pedirá usar espacios del Unzué

Buscarán que el Unzué funcione como anexo de la EMAD
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde hace 38 años, el Estado tiene una deuda con la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD): la construcción de un edificio propio para la formación teatral que brinda la institución. Este viernes, sus autoridades participaron de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante como anticipó QUÉ, y en el marco de la reunión se acordó avanzar en gestiones para que -ante la falta de fondos municipales para construir un edificio nuevo- el Unzué funcione como un anexo donde los estudiantes puedan cursar.

Sandra Othar, directora de la EMAD “Angelina Pagano”, planteó ante la comisión las distintas complicaciones que genera el hecho de que la escuela no cuente con un edificio propio.

“Sin edificio propio la escuela no tiene identidad. La gente no ubica dónde está. Pero además se rescinde la calidad de la educación porque el alumno no tiene espacio. Sabemos que es complejo por el costo de una obra como la que se requiere, pero no es imposible. Es una deuda que tiene Mar del Plata desde hace 38 años, aunque no hacemos responsable a ningún gobierno”, explicó.

A partir del diálogo con los concejales que integran la comisión de Educación y Cultura, presidida por Juan Aicega (Cambiemos), se acordaron dos puntos de gestión, uno a corto plazo y otro a largo plazo.

El primero implica la posibilidad de que, para descomprimir la actividad en el actual edificio de la calle Necochea que la escuela comparte con otra institución, algunos espacios del Unzué puedan funcionar como anexos a la EMAD.

El Unzué, donde años atrás funcionó durante un tiempo la Escuela Municipal de Arte Dramático, tiene la ventaja de contar con pisos cálidos y divisiones que permitirían el dictado de clases en varias “aulas” en simultáneo, debido a que la escuela tiene a unos 300 alumnos divididos en dos carreras con extensas jornada de cursada de diferentes materias.

emad comison

Para avanzar en este sentido, Aicega se comprometió junto al concejal Mario Rodríguez (UCR) a solicitarle informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para comprobar la disponibilidad y viabilidad del Unzué para funcionar como anexo.

Para lograr este objetivo a corto plazo, que implicaría una solución parcial, tanto para conseguir el postergado sueño de contar con un edificio propio, según la directora de la institución, “lo que falta es que haya una decisión política”.

EDIFICIO PROPIO: “TAL VEZ SE PODRÍA TRATAR CON NACIÓN”

La EMAD fue creada en 1979. Hace 38 años que funciona sin un edificio propio. En marzo de 2011 el Concejo Deliberante aprobó la creación de un paseo público denominado “Corredor de las Artes” que estaría comprendido entre el Instituto Saturnino Unzué y el Museo de Arte Contemporáneo y allí se instalaría el nuevo edificio de la escuela.

El 18 de octubre de 2013 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo que autorizó la cesión de un terreno lindero a la Vieja Usina del Puerto con el fin de construir una sede para la institución. Luego, en junio de 2015 y ante una serie de reclamos, el gobierno de Gustavo Pulti anunció que al mes siguiente llamaría a licitación para la construcción del edificio e incluso dio precisiones respecto a la obra. Pero eso nunca ocurrió.

Los concejales que integran la comisión de Educación y Cultura deslizaron hoy la posibilidad de iniciar gestiones ante la Nación, a través del Ministerio de Cultura o del Interior, debido a la disponibilidad de presupuesto que el municipal para la ejecución de obras de envergadura.

Juan Aicega, presidente de la comisión, reconoció que “con el presupuesto de la Municipalidad sería inviable construir un nuevo edificio”, pero señaló que “tal vez se podría intentar con Nación”.

Para ello, le solicitó a las autoridades directivas de la escuela que elaboren “un informe bien completo de la historia, el presente y las características de la institución para presentarle a Nación” a los fines de lograr que a través de una gran inversión del Estado nacional se salde la deuda que la ciudad mantiene hace 39 años con la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2017