Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/09/2015

EMAD: la licitación, pospuesta por “la agenda electoral”

A pesar de que se había asegurado que en julio se concretaría la convocatoria de cara a la construcción del edificio, el tiempo pasó y no hubo avances. Los estudiantes aseguran que “no hay voluntad política” y reclaman por las condiciones para estudiar.

EMAD: la licitación, pospuesta por “la agenda electoral”
Mónica Rodríguez Sammartino, junto a Gustavo Pulti y Santiago Bonifatti. (Foto: QUÉ Digital)

Los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) tendrán que seguir esperando  para poder, ni más ni menos, estudiar en condiciones dignas y en un lugar como corresponde. Es que, si bien tiempo atrás el Municipio aseguró que en julio llamaría a licitación para la construcción del edificio, lo cierto es que el tiempo pasó y la convocatoria se demoró por “la agenda electoral”.

“Había fechas establecidas que por motivos de agenda electoral los tenemos un poco postergados, pero los vamos a volver a sacar en su momento”, respondió, de manera escueta y sin dar mayores precisiones respecto a nuevos plazos, la titular de la Secretaría de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, ante la pregunta respecto a las demoras en la licitación.

Justamente, la funcionaria fue la misma que, a fines de julio pasado, había dicho estar esperando la autorización del intendente para hacer el anuncio. “Seguramente será en unos días”, había asegurado, pero con el correr de los meses las novedades no llegaron, los estudiantes siguen esperando y las repuestas, por el momento, no han aparecido.

La EMAD fue creada hace 36 años, en 1979, y desde ese momento las clases se dictan en diferentes espacios, la mayoría sin la preparación necesaria para el tipo de actividades que realizan. Actualmente los alumnos concurren a un edificio provisorio de Necochea 3672.

El anuncio oficial que Gustavo Pulti realizó en el 2013 había llegado luego de un intenso reclamo de la comunidad educativa por una ordenanza que nunca se cumplió: en marzo de 2011 el Concejo Deliberante aprobó la creación de un paseo público denominado “Corredor de las Artes” que estaría comprendido entre el Instituto Saturnino Unzué y el Museo de Arte Contemporáneo y allí sería instalado el nuevo edificio de la escuela.

Finalmente, fue el 18 de octubre de 2013 cuando el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo que autorizó la cesión de un terreno lindero a la Vieja Usina del Puerto con el fin de construir una sede para la institución. Luego, en junio de este año y ante una serie de reclamos, el gobierno anunció que en julio llamaría a licitación para la construcción del edificio e incluso dio precisiones respecto a la obra.

Sin embargo, desde ese momento y hasta ahora, los estudiantes aseguran que no hubo avances y sostienen que no hay “voluntad política” para llegar a una solución. 

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18/09/2015