Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/11/2017

La EMAD vuelve al Concejo a reclamar por su edificio propio

Las autoridades de la Escuela Municipal de Arte Dramático participarán este viernes de la comisión de Cultura y Educación. “Sabemos que hacer una escuela de cero es bastante complejo, pero al menos lo que necesitamos es un anexo”, anticipó la directora.

La EMAD vuelve al Concejo a reclamar por su edificio propio
(Foto: archivo/Lucía Rial)

Las autoridades y los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) llevarán este viernes al Concejo Deliberante -una vez más- su histórico reclamo para concretar el prometido y postergado sueño de tener un edificio propio.

Las autoridades de la escuela de formación teatral fueron invitadas a formar parte de la comisión de Cultura y Educación, que se reunirá este viernes por la mañana, a partir de una nota particular ingresada al Concejo a principios del mes pasado por los artistas para volver a solicitar avances respecto a la necesidad de tener un edificio propio, reclamo que sostienen hace 38 años.

En diálogo con QUÉ, la directora de la EMAD, Sandra Othar, explicó: “Vamos a ir a plantear una vez más la necesidad de contar con un edificio propio. Sabemos que hacer una escuela de cero es bastante complejo y de hecho nosotros compartimos el actual edificio con otra institución, pero al menos lo que necesitamos es un anexo, un lugar alternativo porque el actual nos queda chico”.

Actualmente hay 300 personas formándose en la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”. “Nos faltan cargos, nos faltan horas. Somos muy pocos ya para esta escuela que ha crecido muchísimo”, añadió la directora de cara a la reunión de este viernes en el HCD, a la cual llevarán copia de toda la documentación institucional y de las distintas ordenanzas aprobadas a lo largo de los últimos años.

La EMAD fue creada en 1979. El anuncio oficial respecto a la construcción del edificio que el exintendente Gustavo Pulti realizó en el 2013 -en medio de la campaña electoral- había llegado luego de un intenso reclamo de la comunidad educativa por una ordenanza que nunca se cumplió: en marzo de 2011 el Concejo Deliberante aprobó la creación de un paseo público denominado “Corredor de las Artes” que estaría comprendido entre el Instituto Saturnino Unzué y el Museo de Arte Contemporáneo y allí se instalaría el nuevo edificio de la escuela.

Finalmente, fue el 18 de octubre de 2013 cuando el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo que autorizó la cesión de un terreno lindero a la Vieja Usina del Puerto con el fin de construir una sede para la institución. Luego, en junio de 2015 y ante una serie de reclamos, el gobierno anunció que al mes siguiente llamaría a licitación para la construcción del edificio e incluso dio precisiones respecto a la obra. Pero eso nunca ocurrió. Hasta ahora, la gestión de Carlos Arroyo tampoco ha dado respuestas ni señales de avance en este sentido.

Tras numerosos reclamos y cuestionamientos por parte de los estudiantes y docentes de la Escuela “Angelina Pagano” en cuanto a la histórica promesa relacionada con el edificio propio que, pese a anuncios vacíos los estudiantes de actuación expusieron su reclamo en múltiples y variadas maneras, la necesidad sigue sin respuestas.

Mucho de lo que se prometió ha quedado en la intención; nosotros seguimos manifestando la necesidad de contar con un edificio propio pero sabemos bien lo costoso que es y al menos pedimos que se nos otorgue un anexo, que debería también funcionar en un espacio municipal”, agregó Othar.

Este viernes por la mañana, a las 9.30, tendrán la posibilidad de expresar nuevamente su reclamo, esta vez en el ámbito de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, espacio obtenido gracias al pedido de los propios artistas y de las autoridades de la escuela que hace 38 años funciona sin edificio propio.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2017