Lunes 29 de abril | Mar del Plata
30/08/2016

La Correpi sobre la denuncia de López: “Es casi capusotiano”

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional se refirieron a la denuncia realizada por el juez tras el escrache realizado por agrupaciones sociales. “En Mar del Plata están ocurriendo cosas francamente insólitas”, apuntaron.

La Correpi sobre la denuncia de López: “Es casi capusotiano”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el juez federal Alfredo López presentara una denuncia por “atentado contra la autoridad agravado” en contra de las agrupaciones sociales que se manifestaron el pasado lunes frente a su juzgado, la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, se mostró sorprendida por el accionar del magistrado en todo este conflicto, y señaló: “La verdad que es raro, muy loco, casi capusotiano”.

Verdú fue quien durante la protesta de agrupaciones sociales concretada el lunes pasado intentó reunirse con el juez para presentarse como defensora del dirigente Ricardo Berrozpe, señalado públicamente por el juez en el marco de la investigación por los incidentes en la llegada de Mauricio Macri a la ciudad, aunque finalmente el magistrado no aceptó que la Correpi sea parte de la causa ya que negó que el dirigente formara parte de la investigación.

En este marco y tras la denuncia presentada en las últimas horas por López por aquella protesta, Verdú se preguntó en diálogo con radio Residencias: “¿Qué es lo que persigue el juez López? La verdad que es raro, muy loco, casi capusotiano”.

En el mismo sentido, criticó los contactos que mantuvo el magistrado con funcionarios de Cambiemos. “Uno abre el Twitter del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y se encuentra con una foto de él con López dos días después de negarse a recibir a dos abogados que querían ser defensores en la causa y seguramente le fue a bajar el resto de las instrucciones que no le había dado antes Patricia Bullrich“, acusó la abogada.

Asimismo, consideró que “en Mar del Plata están ocurriendo cosas francamente insólitas”. “Toda esta historia, estas declaraciones, las cosas que se le han escuchado decir a este juez federal no se las he escuchado en mi vida a un magistrado”, sostuvo y sumó: “Tampoco he visto un interna entre jueces y fiscales de distintas expresiones políticas que se exprese con tanta transparencia y brutalidad, que cargue como víctimas a organizaciones sociales, porque en definitiva es eso lo que estuvo ocurriendo”.

Por otro lado, destacó la preocupación por querer ver y ser parte del expediente judicial teniendo en cuenta que, en el marco de esa interna, “los fiscales han dicho que López estaba ordenando tareas de inteligencia ilegales sobre organizaciones sociales”.

PRESENTACIÓN DE UN HABEAS CORPUS

El lunes pasado luego de que López se negara a recibir a los abogado de Berrozpe y después reconociera que el dirigente social no estaba involucrando en la  investigación por los incidentes con Macri, desde la Correpi habían adelantado que el próximo paso sería presentar un habeas corpus, y eso se concretó también en las últimas horas.

“Se presentó un habeas corpus preventivo ante la Justicia para que se garantice el derecho de una persona que ha sido indicada como investigada por un hecho delictivo a poder proveer a su defensa”, explicó Verdú e indicó que el próximo paso es esperar a que la Justicia de Garantías resuelva si da lugar al pedido. En caso de que eso ocurra, deberían solicitarse informes al juzgado de Santiago Inchausti -quien ya está a cargo de la causa por los incidentes con Macri- al igual que a los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia en torno a las circunstancias denunciadas y a los supuestos informes de inteligencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2016