Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
25/05/2019

La licencia por violencia de género para docentes es un hecho

Finalmente se comenzó a implementar en la Provincia el cumplimiento del pedido de la reducción de la jornada laboral o de readecuación del tiempo o lugar con goce íntegro de haberes.

La licencia por violencia de género para docentes es un hecho
(Foto: ilustrativa/ QUÉ Digital)

Fruto de la perseverancia, se hizo realidad la ampliación de derechos de trabajadoras de la educación. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció en las últimas horas la implementación de la licencia por violencia de género para las docentes de la provincia de Buenos Aires, con goce íntegro de haberes.

En la práctica, la docente que atraviese una situación de violencia puede solicitar reducción de jornada laboral, la readecuación del tiempo o lugar de prestación del mismo, sin que “afecte sus haberes ni otros derechos laborales adquiridos”, explicaron desde FUDB. Dicha licencia se puede extender por 35 días o bien lo que indique la Justicia al dictar una medida de restricción perimetral, la cual se puede extender el plazo mediante prorroga.

“Es un nuevo logro de la lucha sindical”, sostuvo la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y agregó que “esta licencia viene a dar respuesta a cientos de casos que hoy no tenían un encuadre específico dentro de nuestro sistema de licencias”. Este acuerdo paritario del Frente de Unidad Docente Bonaerense es el producto de cinco años de lucha sindical.

Desde el 2014, delegados y delegadas del gremio Suteba elaboraron un borrador para incorporar el tema en agenda. El mismo formaba parte de la iniciativa de la red de Trabajadoras de la Educación de América Latina en relación a la prevención y erradicación de la violencia de género con el objetivo de la protección de la mujer trabajadora y de visibilizar la problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

Y partir de 2016 entre representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense y las autoridades provinciales se logró un consenso general para reconocer la licencia por violencia hacia las mujeres. Y tras la promulgación en Ley Provincial N° 14893 en 2017 que estableció la “licencia para Mujeres Víctimas de Violencia’ destinada a todas las Trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires” se posibilitó ejercer el derecho a la licencia con goce íntegro de haberes y hacer uso del derecho al servicio provisorio a través de vía de excepción, agregando una carga burocrática al trámite.

En este marco, el constante debate de los gremios con el gobierno significó una ampliación de derechos que se vio plasmada en el último acuerdo paritario en el que se incorporó la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” al Régimen de Licencias del Personal Docente de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión de cogestión docente del pasado martes 14 de mayo la FEB exigió la reglamentación del acuerdo firmado el 6 de marzo de este año, sin la cual se dificultaba el uso de un derecho legitimo para proteger a la mujer docente que es agredida en cualquiera de sus formas.

De esta manera, en los últimos días se logró que se dictara una comunicación que determina la carga directa desde la escuela de dicha licencia a través del sistema SUNA mediante el código “114M11VG”. Ante cualquier duda la persona que quiera hacer uso de este derecho puede asesorarse en su gremio o sindicato.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2019