Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
17/04/2015

La semana próxima, el 107 comenzará a funcionar en el COM

Tras varios anuncios fallidos, las líneas serían trasladadas e instaladas antes del fin de semana que viene. De esta manera, se centralizará el servicio de ambulancias y se podrán, finalmente, registrar digitalmente los llamados.

La semana próxima, el 107 comenzará a funcionar en el COM

Fueron muchos los anuncios y varias las fechas pospuestas. El objetivo, se había advertido, era centralizar el servicio de atención de emergencias y mejorarlo, y por eso la decisión: trasladar la central de recepción de llamados al 107 –ambulancias- al novedoso y promocionado Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), ubicado en Juan B. Justo al 3600. Allí también, se habían adelantado, se comenzaría, de una vez por todas, a registrar digitalmente los llamados, un reclamo de larga data.

Finalmente, a más de dos meses de inaugurado el COM, y “de no haber ningún imprevisto en el medio”, antes del fin de la semana próxima el 107 comenzará a funcionar en el Centro, según informaron desde Zona Sanitaria VIII. “Estamos terminando de acomodar algunas cuestiones, falta que se dé de baja lo anterior, lo de Independencia y 11 de Septiembre, para que ya se pueda finalizar el procedimiento”, apuntó Gustavo Rodríguez, responsable del área.

En ese sentido, el funcionario remarcó que, a su parecer, el traslado ya es un hecho y reiteró “si no hay ningún inconveniente en el medio, la semana que viene ya estaríamos trabajando desde el COM”.

Cabe recordar que, más allá de la centralización del servicio de emergencias, la importancia del traslado radica, también, en la posibilidad de que una vez por todas se puedan registrar digitalmente las comunicaciones, con el objetivo de controlar y mejorar el despacho de las ambulancias.

Meses atrás, el mismo Rodríguez había asegurado, respecto a ese anuncio, que la puesta en funcionamiento del sistema tendría lugar “cuando la cabina de despacho se vaya al Centro de Monitoreo”, es decir, la semana próxima.

El nuevo mecanismo supone, concretamente, el registro de la llamada, la grabación de esa conversación y el horario exacto del despacho de la unidad solicitada.

Hasta ahora, las precisiones en cuanto a los llamados que llegan a la sala de recepción de emergencia surgen de un identificador de llamadas, mientras el resto registro se ejecuta a mano, sin siquiera una digitalización posterior.

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17/04/2015