Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/04/2016

“Pescamos lo que podemos, cuando podemos”

Así resumió el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, la situación que atraviesan las 29 embarcaciones. Luchan contra la resolución que los obliga a fijar el posicionamiento satelital en las embarcaciones.

“Pescamos lo que podemos, cuando podemos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

No es un problema nuevo, pero parece no tener solución. Es que, una vez más, los pescadores de las tradicionales lanchitas amarillas de la ciudad manifiestan su preocupación ante las intimaciones en el marco de la entrada en vigencia de una resolución que los obliga a contar con un sistema de posicionamiento satelital como el de los grandes contenedores para poder realizar sus tareas.

Según indicaron, la medida es “innecesaria” debido al escaso radio de acción (con entrada y salida diaria) de estas embarcaciones y por eso esta imposición podría derivar en su desaparición. “Hoy quedan muy pocas lanchitas, unas 29, que son las que están en la banquina. Actualmente, pescamos lo que podemos, cuando podemos y lo que se le escapa a los barcos”, resumió el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el también responsable de la Delegación Puerto de la ciudad recordó el trasfondo de esta cuestión y reparó en que cuando en el 2003 se implementaron los sistemas de control satelital sobre los barcos, la normativa aclaró que quedaban exceptuados de los mismos aquellas embarcaciones de pesca artesanal, como las lanchitas amarillas.

Sin embargo, con el correr de los años la situación cambió. “Recibimos intimaciones de Pesca Nación con respecto a la suspensión del registro de armadores, de los permisos”, aseguró Ignoto, quien destacó lo “innecesario” de esta medida de control para este tipo de embarcaciones, ya que las mismas no tienen gran participación en la pesca a nivel nacional: “No llega al 1% del total del país”.

Al respecto, el dirigente explicó que tras las numerosas presentaciones efectuadas ante las autoridades provinciales, nacionales y del Consejo Federal Pesquero (CFP), nunca fueron obligados a instalar los equipos de monitoreo, “pero en abril de 2015 se firmó una resolución conjunta internacional que fija que en 2016 todas las unidades con radio de acción en cierta jurisdicción deben tener posicionamiento satelital”.

LOS PASOS A SEGUIR

Ante esta situación, el titular de la Sociedad de Patrones Pecadores dijo que han hablado con las nuevas autoridades quienes, pese a entender la situación, deben actuar en base al tratado firmado el año pasado. “Mañana tenemos una reunión con el intendente para explicar los motivos y ver si nos da una mano para ir puertas arriba”, adelantó el dirigente, quien manifestó su preocupación ante el impacto de esta medida.

“Hoy quedan muy pocas lanchitas, unas 29 de las 300 que había, que son las que están en la banquina. Actualmente, pescamos lo que podemos, cuando podemos y lo que se le escapa a los barcos”, reiteró Ignoto, quien consideró indispensable que se retrotraiga esta medida, para preservar, conservar y cuidar el trabajo de las lanchitas amarillas en el Puerto de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , ,

25/04/2016