Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
27/08/2017

Lanzan campaña de detección de hepatitis C en el HIGA

Del lunes 4 al viernes 15 de septiembre, brindarán información y harán exámenes rápidos y gratuitos para detectar este virus, que afecta a cerca de 400 mil argentinos.

Lanzan campaña de detección de hepatitis C en el HIGA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Durante la primera quincena de septiembre, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) se llevará adelante una campaña de detección gratuita de hepatitis C. Así, del lunes 4 de septiembre al viernes 15 se brindará información y se harán exámenes rápidos para detectar este virus, que afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales se estima que 6 de cada 10 no están diagnosticados.

Se trata de una campaña del Laboratorio Nacional de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado en conjunto con el Laboratorio de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’. Los test fueron donados por el Rotary Club de Brasil en el marco de la campaña internacional ‘Hepatitis Zero’.

De acuerdo a los profesionales, esta hepatitis se puede curar en más del 95%de los casos, por eso es tan necesario llevar adelante iniciativas de detección en toda la Argentina.

El Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, lanzaron una campaña de detección “sin precedentes en nuestro país”, de acuerdo a lo destacado. Simultáneamente, del 4 al 15 de septiembre, 46 hospitales de las 23 provincias argentinas brindarán información, concientizarán y llevarán adelante pruebas en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C. En nuestra ciudad, participará el Hospital Interzonal General de Agudos.

La hepatitis C afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora. “Por lo tanto, tenemos que salir a buscarlos, para que lleguen al diagnóstico y podamos tomar las medidas necesarias para preservar su salud, controlar el estado de su hígado y poder curarlos, sostuvo el doctor Jorge González, jefe del Servicio del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Carlos G. Malbrán’.

En los casos en que el test dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.

El virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y requerir un trasplante. “Tenemos que hacer todo lo posible para no llegar tarde, porque en esa etapa es menor la ayuda que podemos brindarle al paciente. Uno puede curar la hepatitis y reparar el daño que el virus le produjo en el hígado cuando el tratamiento se inicia en forma precoz”, agregó el doctor Ezequiel Ridruejo.

Ver más: , , , , , , , , ,

27/08/2017