Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
28/11/2015

Locales de ropa: más personal para una temporada “expectante”

Varios comercios ya cerraron la incorporación de empleados pero algunos “siguen buscando vendedoras”. Desde la Cámara Textil señalaron que por el año de elecciones “la venta estuvo aplacada” aunque esperan “un buen verano”.

Locales de ropa: más personal para una temporada “expectante”
(Fotos: QUÉ Digital)

“Se busca vendedora”, dicen algunos de los pocos carteles que todavía siguen pegados en las vidrieras de locales de ropa del centro y los principales paseos comerciales de la ciudad. Si bien los últimos meses de campaña y elecciones hicieron que la venta se viera “aplacada”, desde la Cámara de Textil de Mar del Plata dieron detalles del estado de la búsqueda de personal para la temporada que en breve comienza.

El cambio de gobierno genera cierta incertidumbre en el mercado laboral, tanto para el comercio como para el sector industrial. Mientras las fábricas textiles de la ciudad no tiene previsto por el momento incrementar su planta, en el sector de venta al público se registra un aumento en la oferta de trabajo.

Días atrás QUÉ difundió la perspectiva del sector comercial y la búsqueda de trabajo en el rubro, pero sin dudas el aumento del personal en los locales de ropa puntualmente genera una oportunidad masiva para muchos jóvenes, principalmente mujeres, que buscan un trabajo de temporada con la ilusión de poder conservarlo el resto del año.

María Libetati es la presidenta de la Cámara Textil de la ciudad. Es comerciante y percibe el movimiento en las ventas tanto detrás del mostrador como a partir del intercambio de opiniones con fabricantes y propietarios de otros locales.

“Estamos muy expectantes de cara a la temporada, con expectativas diversas, porque el mercado estuvo bastante aplacado en lo que es la venta por todo este año de elecciones, pero pensamos de todos modos que va a ser una buena temporada y nos estamos preparando para eso”, analizó.

En las semanas previas a cada temporada, algunas empresas del sector invierten en abrir otra sucursal, mientras que la mayoría decide extender el horario atención al público para aprovechar el movimiento turístico propio del verano.

ROPA

“Al haber nuevas sucursales y un horario más amplio se necesita más personal. Para esta fecha se suele tomar gente porque aumenta la venta”, dijo y reconoció que “en este momento en general ya la mayoría de los comercios tomó personal”, aunque “hay algunos que todavía siguen buscando”.

Por estos días en varios comercios de indumentaria se empiezan a realizar las primeras entrevistas y pruebas del personal para ya dejarlo estable al menos para toda la temporada. La decisión de que los trabajadores tengan o no horarios rotativos o cortados, depende exclusivamente del empleador en estos casos.

Ya para mediados de diciembre o bien enero, según indicó Liberati, “los comercios ya quedan con más personal para el verano” y si bien se aspira a que los contratados para la temporada pueda mantener el trabajo el resto del año, la realidad económica de varios locales en función de la venta y los impuestos, deja en claro que buena parte del personal terminará su contrato al finalizar el verano.

LOCALES DE ROPA

En este sentido se habían expresado también autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, para buscar que los empleadores encuentren la manera de acomodar a al menos parte del personal para darle continuidad a sus puestos y contribuir a bajar el desempleo.

Se estima que entre la reciente apertura del Paseo Aldrey y la inauguración de un importante outlet sobre la avenida Constitución se generaron unos 450 nuevos trabajo en la ciudad, principalmente en la gastronomía y los locales de indumentaria.

Cabe remarcar además que el sector de venta al público, pese a los controles y distintas iniciativas impulsadas, continúan registrándose altos índices de trabajo en negro, irregularidad que aumenta también para los trabajos de temporada con contratos precarios.

ARROYO, MACRI, EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Despues de los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria a nivel nacional y los 8 de Acción Marplatense en la ciudad, el 10 de diciembre desembarcará un nuevo modelo de gobierno que buscar cambiar de raíz varios ejes de la sociedad. Esa transición genera expectativas, dudas e incertidumbre tanto para el comercio y la industria como para prácticamente todos los sectores.

La Cámara Textil, según su presidenta en la ciudad, cree que las medidas que acarreará el desembarco de Cambiemos se verán reflejadas recién “en el mediano y largo plazo”, para bien o para mal.

Esté el gobierno que esté nosotros tenemos que planificarnos y desarrollarnos para continuar nuestro trabajo”, aclaró María Liberati, quien remarcó que “en general estamos todos muy expectantes para ver qué medidas se van a tomar teniendo en cuenta el cambio de autoridades”.

Si bien ya se dio a conocer buena parte del gabinete de Mauricio Macri y algunos nombres de quienes acompañarán a Carlos Arroyo en el Ejecutivo, lo cierto es que las medidas económicas “se van a empezar a sentir después, al menos una vez que pase la temporada”, según estimó.

“Necesitamos reglas de juego claras y estamos a la espera de las medidas que se tomen, pero en lo inmediato en realidad no nos cambia nada con respecto a la temporada, aunque sí en lo que refiere al mediano y largo plazo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

28/11/2015