Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/01/2016

Verano 2016, en Mar del Plata o Brasil: precios y servicios

Camboriú, Buzios y Río de Janeiro le generaron una fuerte competencia a la capital histórica del turismo argentino. La devaluación del real y la inflación argentina, claves para comparar ¿Cuánto cuesta viajar a Brasil y cuánto sale venir a Mar del Plata?

Verano 2016, en Mar del Plata o Brasil: precios y servicios
(Foto: QUÉ Digital)

Al menos durante la primera quincena de enero, Mar del Plata no tuvo la cantidad de turistas que los comerciantes y operadores turísticos esperaban. Algunos hablan de una baja del 30% en relación a veranos anteriores (desde el Emtur acusan una caída de tan solo el 8%) y si bien se especula -hace tiempo- con una mejor segunda quincena debido al aumento en las reservas, los primeros 15 días del año no llenaron de visitantes a la ciudad y no completaron la ocupación de hoteles, balnearios ni inmuebles en alquiler.

Los factores que contribuyeron a generar esta situación son variados. Muchos comparten que son de orden político y económico, pero la competencia que la costa de Brasil le generó a Mar del Plata puntualmente este verano por sus precios y servicios se percibe tanto en las calles de la ciudad como en los números que manejan las agencias de viajes.

La devaluación de la moneda brasileña durante el 2015 y la inflación en Argentina de los últimos meses fueron factores centrales para reforzar la competencia que destinos como Buzios, Río de Janeiro o Balneario Camboriú, entre otros, le generaron a Mar del Plata, históricamente la ciudad más elegida por los argentinos para veranear.

 ¿CUÁNTO CUESTA IR A BRASIL? 

Balneario Camboriú es desde hace años uno de los destinos de Brasil más elegidos por los argentinos. Para enero y febrero, los paquetes turísticos de 7 noches (y 11 días) en el balneario ubicado a poco más de 2 mil kilómetros de Mar del Plata se comercializan en las agencias de viajes de la ciudad entre los 6 mil y los 11 mil pesos. Las opciones de pago se extienden hasta 18 cuotas.

Camboriu2

Balneario Camboriú (Foto: Ministerio de Turismo de Brasil)

También se venden paquetes de 10 noches a partir de los $10 mil y hasta $14 mil para marzo, uno de los meses más elegidos por los marplatenses para tomarse vacaciones, luego de la temporada.

La diferencia entre los valores, fundamentalmente, varía de acuerdo al operador de viaje, el hotel elegido y el tipo de servicio para el traslado. En todos los casos se incluye el viaje en micro (cama o semicama), hotel, media pensión (desayuno y cena) y una o dos excursiones.

 “No creo que Brasil esté más barato. Sí sabemos que la gente que compró un paquete para ir a Brasil lo hizo antes, mientras que los que vinieron a Mar del Plata esperaron a ver qué pasaba con los precios y el cambio de gobierno. Lo pensaron más. La temporada no es buena, pero no le echo la culpa a Brasil. Los precios en Mar del Plata están bien en relación a los costos operativos que tenemos. Menos de lo que se está cobrando no se puede cobrar. En los hoteles los precios están bien y en los balnearios también. Los comerciantes son los que más lo sienten porque ahí la competencia se da en la calle”. GUSTAVO HANI (Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo)

 

Buzios es el segundo destino de Brasil más elegido por los argentinos. Las mismas agencias consultadas por QUÉ comercializan los paquetes desde Mar del Plata para Buzios entre los $12 mil y los $15 mil, para 7 noches (incluye los mismos servicios que Camboriú)

Algunos paquetes contemplan en forma conjunta a Buzios y Río de Janeiro, con días repartidos, y se venden por alrededor de 14 mil pesos, una vez más dependiendo del operador de viaje y el hotel, fundamentalmente.

Rio de janeiro

Río de Janeiro (Foto: Ministerio de Turismo de Brasil)

Para quienes optan por viajar desde Mar del Plata directamente a Río, los valores oscilan entre los 15 y los 18 mil pesos con una estadía de una semana que contempla también media pensión.

“La temporada no es la mejor, debido a Brasil y la devaluación, pero no es tan mala como la están pintando. La ciudad va a salir adelante, tengo fe en que la segunda quincena va a ser muy buena y febrero nos va a dar la sorpresa”. CARLOS ARROYO (intendente)

 

Buena parte de las salidas programadas para estos destinos de la costa de Brasil ya fueron vendidas para enero, febrero, marzo y en algunos casos también abril tanto en Mar del Plata como en la zona.

 ¿CUÁNTO CUESTA VENIR A MAR DEL PLATA? 

Gran parte de los argentinos que elige a Mar del Plata para descansar durante el verano proviene fundamentalmente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque en los últimos años aumentó también la cantidad de turistas de otras provincias que visita la ciudad. El turismo internacional, en tanto, expuso mínimos avances en los últimos años.

playa marzo 3

Mar del Plata (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Una diferencia clave a la hora de buscar comparar los precios con Brasil es que el sector que genera la mayor demanda hacia Mar del Plata no contrata paquetes turísticos, sino que viaja por su cuenta (principalmente en auto o colectivo) y reserva por separado el hotel, una casa o un departamento para alojarse.

 

“Evidentemente hay una caída de la ocupación de entre el 10 y el 15% en relación al año pasado. Hay que remarcar que por las elecciones es un año particular y mientras que Brasil era un destino caro, se volvió más accesible. Por eso Mar del Plata tiene que trabajar para generar condiciones que atraigan a la mayor cantidad de turistas porque tiene todo lo que necesita para ser competitiva. Y la competitividad fundamentalmente pasa por el precio”. EMILIANO GIRI (Presidente del Ente Municipal de Turismo)

 

Alquilar en Mar del Plata un departamento de un ambiente en enero cuesta -en promedio- 7 mil pesos por mes; dos ambientes 9 mil pesos; y uno de tres ambientes 12 mil pesos. Los valores varían de acuerdo a la zona y al equipamiento de cada inmueble.

Según el Colegio de Martilleros, el primer mes del año viene teniendo una ocupación del 50%, con picos en los fines de semana del 70%.

En los hoteles los precios varían considerablemente según la categoría. El sector hotelero volvió a aplicar importantes ofertas este verano con promociones de entre tres y cinco días, con valores que van desde los 1500 pesos hasta los 5 mil pesos para dos personas en los establecimientos de una, dos y tres estrellas. En los hoteles más lujosos, los precios rozan los 10 mil pesos por una estadía similar, con promociones para los fines de semana.

 

“Brasil ha vuelto a generar una competencia. No creo igualmente que esta temporada, que parece que va a ser de 7 puntos, responda a que Brasil esté más barato, pero sin dudas es un factor que contribuye y que se vio en la primera quincena. Pero hay mejores expectativas para la segunda debido a las reservas que venimos teniendo”. MIGUEL DONSINI (Presidente del Colegio de Martilleros)

 

Los paquetes turísticos que se comercializan con destino a Mar del Plata desde ciudades como Córdoba, Salta y Mendoza, contemplan estadías de entre tres y siete días, con valores que van desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos, una vez más dependiendo de la distancia del punto de partida, el hotel y las excursiones incluidas.

 BALNEARIOS: PLAYA PUBLICA Y CARPAS 

Los principales destinos de la costa de Brasil no cuentan con las grandes playas que sí tiene Mar del Plata. Sin embargo, la mayor diferencia puntualmente en cuanto al servicio que se brinda en las playas consiste en que Brasil no estila contar con carpas que se alquilan al turista a modo de espacios de sombra (sí se alquilan sombrillas por entre 10 y 15 reales) como se estila en Mar del Plata y eso varía considerablemente el presupuesto.

COSTA PLAYA CALOR 01

Mar del Plata (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Alquilar una carpa en la zona de La Perla y el norte cuesta entre 12 mil y 18 mil pesos por toda la temporada, según el balneario. Debido a que los precios de enero suelen ser más altos que los de febrero, la sombra vale entre 8.500 y 9 mil pesos para todo el primer mes del 2016. Sin embargo, en general la contratación promedio de los espacios este verano es de entre tres y siete días.

En Punta Mogotes, en tanto, los valores oscilan entre 14 mil y 18 mil pesos para toda la temporada, con cifras también cercanas a los 9 mil pesos para enero.

A su vez, por ejemplo en Playa Grande, se acordó que alquilar una carpa cueste entre 22 y 26 mil pesos para la temporada completa, aunque con amplia variedad de precios y promociones por mes debido a los convenios que las unidades del complejo tienen con distintas tarjetas de crédito para generar opciones de pago, sumado a precios especiales para fines de semana largos.

Lo curioso del caso es que muchos de los turistas que alquilan carpa en los balnearios de Mar del Plata se conforman cuando van a Brasil con lo que la naturaleza y la playa pública ofrece.

TRANSPORTE
Mar del Plata es una ciudad considerablemente más amplia que Balneario Camboriú, aunque significativamente más pequeña que la gran Río de Janeiro. En Río, el subte cuesta poco menos de 4 reales mientras que el boleto de colectivo vale 3,70 reales. En Balneario Camboriú, el servicio de ómnibus interurbanos cuesta 2,5 reales y también funciona el popular servicio costero “bondindinho”. Mar del Plata, desde el último aumento aprobado en diciembre de 2015, presenta un boleto a $5.90 (a Batán cuesta $7.50 y a Sierra de los Padres $7,71).
 GASTRONOMÍA  

La variedad de precios también es amplia en este caso, de acuerdo al bolsillo del turista. Mar del Plata jerarquizó en los últimos años la calidad de su gastronomía y la oferta se multiplica considerablemente en verano.

Buena parte de los hoteles contempla el desayuno. Luego, mientras que en la playa marplatense una docena de churros puede costar entre 60 y 80 pesos y una hamburguesa o milanesa con una gaseosa 150 pesos, algunos locales fuera de los balnearios ofrecen platos del día desde 70 pesos o bien parrilla desde 170 pesos por persona. Naturalmente existen comercios del rubro que ofrecen cocina gourmet, lo que incrementa el valor de la carta.

 

“La temporada viene bastante floja. Yo no creo que haya sido por los precios porque en realidad no hubo grandes cambios. Posiblemente haya habido una mayor competencia que generó Brasil y la gente haya elegido otros destinos. Se nota. En general todos los comerciantes lo vienen sintiendo y no es una cuestión puntual de una zona u otra, sino que está generalizada. No es una sensación, es una realidad que no vino la gente que otros años ha venido. Por lo que se dice, parece que la situación de Brasil influyó”. MARÍA LIBERATI (Presidenta de la Cámara Textil)

 

En destinos como Camboriú o Buzios, donde la mayoría de los paquetes cubren ya el desayuno abundante al estilo brasileño y luego la cena, en la playa los populares bocadillos de pollo o carne con una gaseosa cuestan entre 6 y 10 reales (es decir, entre 24 y 40 pesos argentinos). Algunos restaurantes ofrecen platos económicos desde los 20 reales en adelante (80 pesos), también con la posibilidad de acceder a una gastronomía más sofisticada con opciones consecuentemente más caras, según el bolsillo.

En los supermercados del vecino país, en promedio, una botella de agua mineral de medio litro cuesta 0,65 reales (menos de 3 pesos) y una cerveza en lata 2 reales (8 pesos).

 BRASIL, LA COMPETENCIA 

La devaluación histórica de la moneda Brasil llevó a que en el 2015 el dólar rompiera la barrera de los 4 reales. Así, entre el mercado oficial y el clandestino, comprar un real cuesta aproximadamente 4 pesos argentinos este verano, casi un peso menos que la temporada anterior.

BUZIOS1

Buzios (Foto: Ministerio de Turismo de Brasil)

 

 “Brasil ha generado una fuerte competencia por la devaluación de su moneda y las condiciones de un dólar barato en la Argentina durante el 2015. Esto hizo a mucha gente comprar paquetes en cuotas”. JUAN ANTONIO GUTIÉRREZ (Presidente de Cameco)

Mientras que debido a la inflación en Mar del Plata los precios subieron entre un 25 y un 30% en relación al verano 2014-2015, este año la competencia que generó Brasil como destino para vacacionar fue alentada por la devaluación del real, la incertidumbre ante el cambio de gobierno argentino y la diferencia entre los precios y servicios antes marcada.

  VUELOS  

Aeroparque -Río de Janeiro: entre 12 mil y 18 mil pesos*

Aeroparque – Florianápolis: 12 mil pesos*

Aeroparque – Mar del Plata: 2 mil pesos*

Mendoza/Córdoba – Mar del Plata: 4 mil pesos*

Salta – Mar del Plata: 6 mil pesos*

*Los valores son aproximados y varían de acuerdo a la aerolínea, escalas y promociones especiales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios