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06/07/2018

Los dueños de la Boston culpan a los trabajadores por el conflicto

Afirman que los despidos son consecuencia de tener locales tomados y por las “trabas” que puso parte del personal y los gremios. Acusaron amenazas, extorsiones y chicanas pero no dijeron nada sobre los salarios adeudados.

Los dueños de la Boston culpan a los trabajadores por el conflicto
(Foto: QUÉ Digital)

Por primera vez desde que se desató el conflicto en la cadena de confiterías Boston que ya arrastra 26 despidos y 40 días de toma en dos sucursales, los empresarios -nucleados en la firma Tecomar S.A– hablaron de la situación: se explayaron sobre el “desfavorable” contexto económico y responsabilizaron a los trabajadores y los gremios, a quienes acusaron de amenazar y extorsionar a los empresarios.

Luego de enviar 26 telegramas de despido y sin referirse a los salarios que les deben a sus empleados, los empresarios comunicaron que iniciaron “un proceso de desvinculaciones de parte del personal” de la confitería Boston.

La situación, explicaron, “se produce como consecuencia de la imposibilidad de mantener operativas dos de sus sucursales, que se encuentran tomadas hace más de 40 días, luego de atravesar reiteradas situaciones conflictivas, desde retenciones de tareas, hasta amenazas, extorsiones y escraches dirigidos contra los propietarios y empleados que querían trabajar y no adherir a las medidas de fuerza”.

Asimismo, los empresarios cargaron contra los gremios: “Algunos han actitudes que no han contribuido en nada a mejorar la situación crítica en la que se encontraba la empresa”.

En el mismo sentido, manifestaron que como consecuencia del accionar de los gremios -el Sindicato de Pasteleros y Uthgra- “se han originado grandes pérdidas en materia prima y ventas”.

Tecomar S.A. se hizo cargo de la empresa Boston en 2016. Desde entonces, ratificaron, los empresarios presentaron “un plan de readecuación de las operaciones existentes” pero –siguieron- “las permanentes trabas que se debieron enfrentar desde el comienzo de las operaciones, producto de los altos niveles de hostilidad de algunos empleados, agravaron la situación en la que se encontraba la empresa”.

Los empresarios advirtieron la situación económica “hostil” para las pymes ante el impacto de la inflación, los aumentos desmedidos de costos y el permanente encarecimiento del financiamiento. Sin embargo, aclararon que “la empresa evitó por más de un año tomar medidas que perjudicaran al personal o que dañaran el vínculo de la marca con sus clientes”.

Hoy, con 26 trabajadores echados y 40 días de toma en las sucursales, la empresa comunicó: “Confiamos que en un contexto más razonable donde pueda primar el consenso y el entendimiento, podamos retomar el proyecto de trabajo, hacer sustentable la operación de la marca en Mar del Plata y llevar la experiencia a otros mercados y localidades donde estamos seguros tendrá todo el éxito y la aceptación que ha caracterizado a la Boston y a su rica historia por más de 60 años”

Por último, sin hacer referencia a las deudas salariales y de aportes patronales, manifestaron estar “abiertos al diálogo a través de los canales correspondientes”.

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