Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/07/2018

Conflicto en la Boston: otra toma y amenaza de desalojo

Tras 26 despidos, los trabajadores trasladaron el reclamo a la fábrica de Xocolata, de uno de los dueños. Mientras tanto, temen ser sacados de los dos locales por una denuncia de los empresarios.

Conflicto en la Boston: otra toma y amenaza de desalojo
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de que los dueños de las confiterías Boston enviaran 26 telegramas de despido luego de más de un mes de toma de dos sucursales y de varios meses de conflicto, los gremios Gastronómicos y Pasteleros decidieron este viernes bloquear la fábrica de la firma Xocolata -que pertenece a uno de los empresarios-, ubicada en la zona de Colón y Teodoro Bronzini. Mientras tanto, los trabajadores comenzaron a advertir sobre una posible orden de desalojo en los locales a partir de una denuncia presentada por los propios dueños contra los trabajadores.

“Sueldos impagos. Promesas incumplidas. Largas esperas. Denuncias sin asidero. Telegramas de despido. Los trabajadores de las confiterías Boston, acompañados por los gremios que los representamos, han atravesado en los últimos tres meses situaciones inesperadas e infundadas, originadas por sus empleadores”, resumieron desde el Sindicato de Gastronómicos.

Asimismo, apuntaron contra los empresarios: “Con 26 telegramas de despido en las manos de los trabajadores, pedido de desalojo y denuncias que no tienen asidero alguno, pretenden convertir a las víctimas en victimarios”. Y lamentaron que “por momentos” actúen “con la triste anuencia de la Justicia”.

CONFLICTO CONFITERIA BOSTON  (2)

En cuanto a la situación laboral, que en las últimas horas desembocó en 26 despidos luego de más de un mes de toma de dos de las sucursales, precisaron que desde que se inició el conflicto “se llevaron a cabo 14 reuniones en el Ministerio de Trabajo a las cuales (los empresarios) se presentaron sólo cuatro veces”. Y detallaron que “en dos lo hizo Juan Manuel Lotero y dos Pablo Lotero”.

Justamente, teniendo en cuenta que la cadena de panaderías Xocolata pertenece a uno de ellos es que este viernes los gremios decidieron bloquear y tomar la fábrica ubicada en la avenida Colón a la altura de Teodoro Bronzini, donde ya se habían manifestado en varias oportunidades.

Mientras tanto, en las sucursales de Varese y la ubicada en la calle Buenos Aires, los trabajadores permanecen con la toma, tal como lo hace más de un mes. Allí también están los despedidos, algunos de los cuales les llegó la notificación bajo las insólitas causas de falta de trabajo o de haber “usurpado” el local. Y ahora temen que se concrete una orden de desalojo.

CONFLICTO CONFITERIA BOSTON  (5)

“Pese a la actitud, Uthgra continuó trabajando gremial y legalmente, buscando todas las alternativas posibles para poder defender a los trabajadores, sus fuentes laborales, inclusive hasta por fuera de las obligaciones que el sindicato posee. Sin embargo, a la inacción empresaria se sumó otro escollo: la propia justicia”, cuestionaron.

En este marco, recordaron que al día de hoy, y antes de los 26 despidos, los trabajadores de las sucursales de Varese, Buenos Aires y Constitución sólo llevan cobrado el 35% de sus sueldos de abril y que “desde hace un mes los empresarios no muestran intenciones de aparecer ni dar respuestas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,