Sábado 29 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/05/2019

Boston: “Los trabajadores nunca bajaron los brazos”

Desde el sindicato de Gastronómicos destacaron la lucha de los empleados, que a un año de iniciada la toma consiguieron la próxima reapertura. Del temor a un posible desalojo a la vuelta al funcionamiento.

Boston: “Los trabajadores nunca bajaron los brazos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hasta hace algunas semanas los trabajadores que mantienen la toma en la sucursal de la confitería Boston de Buenos Aires entre Belgrano y Moreno estaban en alerta ante un posible desalojo. Pero el panorama empezó a cambiar radicalmente a fines de la semana pasada y terminó por modificarse este miércoles cuando llegaron a un acuerdo con el síndico que quedó a cargo de la firma -luego de que la Justicia desplazara a los hermano Lotero- para reabrir el local. “Fue mucha la lucha y el esfuerzo que se llevó a cabo desde los gremios pero sobre todo por parte de los trabajadores que nunca bajaron los brazos”, destacaron desde el sindicato de Gastronómicos.

Tal como se anunció este miércoles cuando se llegó a un acuerdo, este sábado 1° de junio a las 10 se realizará la reapertura del local de la confitería Boston de la calle Buenos Aires que, justamente, para esa jornada cumpliría un año de estar ocupado y tomado por una decena de trabajadores que resistieron luego de que los empresarios Juan y Pablo Lotero los dejaran a la deriva, con pagos adeudados y despidos sin indemnización.

“Seis trabajadores estarán a cargo de esta reapertura y por supuesto aguardan con mucha ansiedad la posibilidad de reencontrase con los clientes habituales e históricos de esta tradicional confitería de Mar del Plata y con toda una comunidad social, política y gremial que durante todo este tiempo han venido acompañando este proceso de preservar las fuentes de empleo”, plantearon desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) este jueves, a un día de arribado el acuerdo de la reapertura.

En este marco, la referente del sindicato, Nancy Todoroff, detalló que “otros cinco trabajadores progresivamente irán siendo incorporados a medida se restablezca el trabajo entre las dos sucursales existentes ahora”.

Cabe recordar que además de la sucursal de la calle Buenos Aires en pleno conflicto siguió en funcionamiento a cargo de los hermanos Lotero el local ubicado en la avenida Constitución al 4600, el cual el viernes pasado quedó a cargo de un síndico luego de que el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 9, a cargo de Patricia Sara Gunsberg, dispusiera desalojar la administración a cargo de los hermanos Lotero por las múltiples irregularidades expuestas. “Estos empresarios delincuentes que destruyeron la confitería y dejaron a más de 60 personas en la calle quedaron afuera de la empresa”, celebraron aquel día los trabajadores.

“Fue mucha la lucha y el esfuerzo que se llevó a cabo desde los gremios, pero sobre todo por parte de los trabajadores que nunca bajaron los brazos y continuaron adelante con el objetivo en claro: mantener sus fuentes laborales”, añadió Todoroff a la espera de lo que será este sábado la reapertura de la sucursal de la calle Buenos Aires.

En los últimos meses el miedo de los trabajadores que allí permanecían día y noche con la ocupación pasaba por un posible desalojo a partir de un pedido que, pese a todo, habían realizado los empresarios al asegurar que ese local lo habían vendido. Ya en las últimas semanas desde Uthgra no descartaban que esa haya sido una nueva “mentira” de los empresarios, que finalmente por decisión de la Justicia fueron desplazados de la administración de la firma.

Fue el 1° de junio de 2018 por la noche cuando los trabajadores de la Boston decidieron comenzar con una ocupación pacífica de las dos sucursales que en ese entonces habían quedado a la deriva. En el medio se concretó un desalojo del local de la zona de Varese que finalmente quedó en manos de otra firma y contrató  a algunos trabajadores que allí permanecían en la toma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,