Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/10/2019

Malestar de profesionales de la salud por la negativa a reabrir la paritaria

Los médicos bonaerenses nucleados en Cicop realizarán asambleas y un congreso provincial para definir los pasos a seguir ante la falta de respuestas.

Malestar de profesionales de la salud por la negativa a reabrir la paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de haber pedido la reapertura de la paritaria salarial a partir de la fuerte devaluación ocurrida tras las elecciones primarias, los profesionales de la salud bonaerenses mostraron su malestar por la “falta de respuestas” del gobierno provincial y resolvieron convocar a asambleas y un congreso del gremio para definir los pasos a seguir.  “Fueron pobres y escasas las resoluciones ante las graves dificultades presentadas”, señalaron.

Fue en agosto pasado cuando a un mes de cerrado el acuerdo salarial y tras el impacto de la fuerte devaluación los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires nucleados en el gremio Cicop plantearon la necesidad de que se reabra la negociación paritaria ya que -remarcaron- el escenario en el cual se llegó al acuerdo “se modificó brusca y profundamente”.

Un mes más tarde, sin respuestas al pedido, mostraron su malestar por el bono de $3 mil anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal al considerar que se trató de una decisión “autoritaria y unilateral” y que sólo alcanzó a un sector de los trabajadores, en este caso ingresantes, becarios y residentes de primer año.

Y ahora, a dos meses del primer pedido, desde el gremio reprocharon la decisión del gobierno provincial de “desoír los reclamos de los trabajadores estatales” y “no dar cuenta de la imperiosa necesidad de reabrir la discusión salarial después de la devaluación posterior a las elecciones primarias”.

En este marco, cuestionaron la decisión del gobierno de “continuar su campaña electoral a como dé lugar, insistiendo en bondades que son inexistentes para la inmensa mayoría de los bonaerenses”.

“No sólo no hubo voluntad de convocar para resolver la degradación que sufrieron nuestros ingresos, sino que, además, fueron pobres y escasas las resoluciones ante las graves dificultades que se manifestaron rápidamente en insumos, medicaciones y aparatología, problemas que persisten sin solución y con tendencia a agudizarse”, alertaron.

Y, asimismo, señalaron que “además de la cuestión salarial, los temas extrasalariales acordados en la última negociación no se han terminado de cumplir”. De esta manera, tras asambleas seccionales que se realizan por estos días, desde el gremio convocaron a un congreso de delegados para este viernes con el objetivo de definir los pasos a seguir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,