Jueves 06 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2019

Otro pedido de los profesionales de la salud para que se reabra la paritaria

Elevaron una nota a los ministerios de Trabajo y Salud para que en ese marco “se de cumplimiento de la cláusula de revisión” acordada para noviembre.

Otro pedido de los profesionales de la salud para que se reabra la paritaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A tres meses de haber pedido la reapertura de la paritaria salarial a partir de la fuerte devaluación ocurrida en agosto tras las elecciones primarias, los profesionales de la salud bonaerenses elevaron  en los últimos días una carta a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense con el objetivo de lograr la “convocatoria a paritaria en cumplimiento de la cláusula de revisión firmada para noviembre”.

Fue en agosto pasado cuando a un mes de cerrado el acuerdo salarial y tras el impacto de la fuerte devaluación los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires nucleados en el gremio Cicop plantearon la necesidad de que se reabra la negociación paritaria ya que -remarcaron- el escenario en el cual se llegó al acuerdo “se modificó brusca y profundamente”.

A partir de la falta de respuestas a pesar de los reclamos y las medidas de fuerza concretadas en este tiempo, en los últimos días el gremio presentó una nota oficial ante el Ministro de Trabajo con copia a los ministros de Economía y de Salud.

“Reclamamos convocatoria a paritaria en cumplimiento de la cláusula de revisión firmada para el mes de noviembre, además de los puntos extra salariales pendientes”, señalaron desde Cicop.

En la nota instan a las autoridades a que “a la mayor brevedad convoquen a la negociación paritaria” y al “cumplimiento de todos los acuerdos extrasalariales refrendados en la paritaria”, entre los que aparecen la puesta en vigencia del reglamento de residentes, la interinización de la totalidad de los becarios profesionales, la resolución de los expedientes pendientes  y la continuidad del abordaje de la Mesa Técnica previsional de la implementación del Decreto de Desgaste Laboral.

El acuerdo salarial firmado en julio pasado estipuló cuatro ítems: aumento de las bonificaciones a partir de de mayo, equiparándolas al aumento del básico; aplicación de la cláusula de adecuación automática según inflación del Indec en julio; recategorización a partir de setiembre, tomando como base de cálculo para los básicos la categoría 17; y dos puntos porcentuales de aumento a partir del mes de noviembre y cláusula de revisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,