Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/02/2020

Tras el aumento por decreto, profesionales de la salud exigen ser convocados

A la espera de una primera oferta del gobierno provincial, apuntaron contra el pago de deuda externa en detrimento de la “deuda interna” del Estado con las políticas públicas.

Tras el aumento por decreto, profesionales de la salud exigen ser convocados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de las primeras reuniones mantenidas con los gremios estatales y tras el aumento decretado por el gobernador Axel Kicillof, los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires reclaman volver a ser convocados y recibir una oferta para empezar a negociar paritarias. Además, lo hicieron con fuertes críticas al pago de la deuda externa y al otorgamiento de sumas fijas.

La semana pasada concluyó la primera parte de la Paritaria General del Estado (Ley 10.430), donde hubo una oferta que fue rechazada por unanimidad al considerarla “insuficiente” por parte de los gremios. En ese contexto, los gremios de la salud, entre ellos la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), aún esperan recibir una primera oferta mediante la Ley 10.471 que les permite negociar de forma paralela.

Ante esta situación, después de los antecedentes de la gestión anterior y más allá de una primera reunión técnica que mantuvieron con las nuevas autoridades, desde Cicop reclaman volver a ser convocados para poder avanzar hacia una recomposición salarial a la que ubican dentro de la “deuda interna” que acumuló el Estado en los últimos años para con las políticas públicas, entre los que se encuentran los trabajadores del sector, que “quedaron 35 puntos por debajo de la inflación entre 2018 y 2019”, según plantearon.

Cicop, además, criticó tanto el aumento de 4 mil pesos con sumas fijas decretado por el gobernador como a la decisión de pagar la deuda externa con fondos provinciales.

En primer lugar, se pronunciaron “en contra del otorgamiento de sumas fijas, que agudiza el achatamiento de la pirámide y no se corresponden con la equidad que debe tener toda política salarial que apunte a recomponer el poder adquisitivo perdido”.

Ante esto, la interpretación que hacen desde el gremio se entrelaza con el pago a los tenedores de deuda en medio de una situación provincial “compleja”: “La decisión del gobierno de pagar con recursos propios 250 millones de dólares de deuda externa hace pocos días y proponiendo luego un incremento salarial claramente insuficiente para el conjunto de lxs trabajadorxs estatales da cuenta de que la teoría de ‘frazada corta’ se aplicó, una vez más, en desmedro del sector de asalariadxs del cual formamos parte”, apuntaron.

Asimismo, lo enmarcaron en las negociaciones a nivel nacional con el Fondo Monetario y criticaron la falta de cuestionamientos a la deuda: “Todos los esfuerzos se encaminan a reestructurar, estirar plazos y reprogramar, dejando de lado no sólo la posibilidad de no pagar, sino también la de investigar cómo se adquirió la deuda y cómo se fugaron los fondos para beneficio de los amigos del poder y los sectores concentrados de la economía”.

Por último, parafraseando al FMI, recordaron la existencia de una “deuda interna” y desearon que el Estado la priorice por sobre el resto: “Lo que se hace insostenible es la deuda interna con las políticas públicas (salud, educación, desarrollo social, justicia) y con quienes las llevamos adelante a diario intentando garantizar, con salarios depreciados y recursos escasos, los derechos de la población”.

Ante este contexto de indefinición, desde el gremio anunciaron la realización de asambleas en cada una de las seccionales y llamaron a un congreso provincial de delgados para el próximo sábado donde se delinearán los mandatos, reclamos y propuestas a realizar en la próxima convocatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2020