Viernes 26 de abril | Mar del Plata
15/02/2019

Maleteros: se venció la conciliación y esperan soluciones

Los trabajadores aguardan ser convocados en el inicio de la próxima semana por el Ministerio de Trabajo luego de que el área de Nación se expidiera sobre quién debe hacerse cargo de su contratación.

Maleteros: se venció la conciliación y esperan soluciones
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A casi un mes de la protesta que durante cinco días bloqueó el acceso de micros a la terminal de Mar del Plata -manejada por el polémico empresario Néstor Otero, hoy con prisión domiciliaria-, los trabajadores maleteros que se encuentran sumamente precarizados esperan respuestas que podrían llegar la semana que viene. Es que este viernes, ya vencida la conciliación obligatoria que se había dictado, llegó un informe del Ministerio de Transporte de la Nación que sería clave para que se termine de determinar quién debe hacerse cargo de blanquear a los trabajadores.

El conflicto data desde noviembre ante la negativa de la empresa concesionaria de registrar a 70 trabajadores maleteros que se desempeñan en la terminal. En varias audiencias la empresa comandada por Otero rechazó “la totalidad” del reclamo efectuado al afirmar que “no es una obligación contractual de la Terminal Mar del Plata” y señalar que la carga y descarga de colectivos “corresponde a las empresas de transporte”. Por su parte, las empresas sostuvieron que el servicio de carga y descarga no les correspondía.

En ese marco, el conflicto estalló el 18 de enero cuando los trabajadores en conjunto con la CTA Autónoma resolvieron cortar el acceso de los micros, medida que se extendió por cinco días. En ese marco, desde el Ministerio de Trabajo informaron que se sancionaría a las empresas de ómnibus que no tuvieran en regla la documentación o que mantuvieran a empleados en negro y señalaron que se exigiría el pliego de contratación a los responsables de la concesión para constatar si ellos están obligados a solventar los gastos del servicio de equipaje.

Finalmente, se dictó la conciliación obligatoria -medida extraña teniendo en cuenta la falta de relación laboral formal y se pidió un informe a la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación para que, justamente, resuelva quién debe hacerse cargo de los trabajadores. Ya desde la CTA Autónoma había asegurado que el artículo 24, inciso 1, del pliego de licitación establece “que la terminal se hace cargo del servicio de maleteros y encomiendas”, de acuerdo a lo que denunciaron en su momento.

Ya vencida la conciliación obligatoria, los trabajadores cedieron a esperar que llegara ese informe y ello se concretó este viernes por lo que ahora esperan que el lunes los convoquen a Ministerio de Trabajo para avanzar en la resolución del conflicto y lograr la registración de cada uno de ellos.

“Con esto no hay forma que no se hagan cargo. El Ministerio de Trabajo está diciendo que hay trabajadores sin registrar, trabajadores en negro, si el Estado ya permite esto ya será una cuestión del gobierno provincial o nacional que tendrán que rendir que dejan trabajadores en negro”, alertó Cristian Echeverría, referente de la CTA Autónoma Regional, en diálogo con QUÉ Digital a la espera de lo que pueda pasar la semana que viene. Y reafirmó: “Ahora el Ministerio de Trabajo tiene que hacer cumplir a quien le corresponda blanquear a los trabajadores”.

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15/02/2019