Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
27/01/2020

Desde Mar del Plata, especialistas médicos avanzan en soluciones auditivas

Un adolescente con hipoacusia conductiva recibió un dispositivo gracias al que ahora puede escuchar. Se trata del primer sistema de implante activo de conducción ósea del mundo.

Desde Mar del Plata, especialistas médicos avanzan en soluciones auditivas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un marplatense de 13 años que padece de hipoacusia conductiva recibió el dispositivo bonebridge, el primer sistema de implante activo de conducción ósea del mundo, que funciona estimulando directamente el oído interno, mediante una vibración que se traduce en sonido. Esta activación tuvo lugar en la Clínica 25 de Mayo de la ciudad de Mar del Plata.

El martes 14 de enero por la mañana, al mes de haberse realizado la cirugía, Tobías fue a la clínica a hacer la activación de su implante. Una vez que salió de los consultorios, la emoción lo colmó: a partir de ese día puede escuchar.

La intervención estuvo a cargo del doctor Gonzalo Daniel Alzuarte y formaron parte del equipo médico la doctora Marina Luzuriaga y la fonoaudióloga María Emilia Ayechu, de la Clínica 25 de Mayo. Es importante destacar que esta cirugía marca el puntapié inicial para comenzar a ofrecer a pacientes con patologías auditivas la oportunidad de acceder al implante dentro de su propio lugar de residencia.

En el caso de Tobías, su patología se llama Atresia Aural Congénita y se trata de un defecto congénito. En concreto “no permitió la formación del pabellón auricular, del conducto auditivo externo ni del oído medio, pero sí del oído interno”, explicó Gonzalo Daniel Alzuarte, referente de MED-EL, la empresa abocada a brindar soluciones auditivas.

Según detalló el especialista “además del defecto estético, esta enfermedad produce en la persona que la padece hipoacusia conductiva (disminución de la audición) del lado afectado, dado que el sonido no se puede transmitir de forma correcta hasta el oído interno, lugar donde se encuentra el órgano de la audición”. En este sentido Alzuarte  planteó algunas de las consecuencias de esta patología, como por ejemplo la dificultad para detectar de qué lado viene el sonido y también para seguir conversaciones o poder comunicarse de forma oral.

Para el especialista, que estuvo a cargo de la primera operación de estas características en la ciudad, los resultados de la cirugía fueron óptimos. “El momento del encendido fue muy emotivo y el paciente presenta una evolución excelente. Tobías está muy conforme con el implante, ya que escucha muy bien del oído intervenido”, señaló el médico.

¿QUÉ ES EL SISTEMA BONEBRIDGE?

“Es un implante activo de conducción ósea transcutáneo que estimula directamente la cóclea. Esto quiere decir que es un dispositivo que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico, en el que es fijado al  hueso del cráneo y, a través de la vibración, transmite el sonido al oído interno”, explicó el profesional y también destacó que el dispositivo tiene una ventaja estética ya que, se coloca por debajo de la piel.

A pesar de que el tratamiento de las hipoacusia es algo muy complejo que requiere de mucho conocimiento y dedicación, para Alzuarte, la ciudad reúne las condiciones óptimas para realizar este tipo de procedimientos.

“Mar del Plata se encuentra bastante bien en este aspecto, ya que afortunadamente cuenta con equipos interdisciplinarios capacitados y actualizados para poder tratar esta problemática que afecta tanto al paciente como a su entorno”, concluyó el experto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2020