Domingo 01 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/02/2020

“Mar del Plata + Verde”: un programa de mejoras en plazas, parques y corredores

Fue presentado por el gobierno municipal e implica para el primer año de ejecución una inversión de $30 millones.

“Mar del Plata + Verde”: un  programa de mejoras en plazas, parques y corredores
Proyección Plaza Pueyrredon (prensa MGP)

Bajo el objetivo de llevar adelante una “renovación total de los espacios públicos de la ciudad”, el gobierno municipal presentó este viernes un programa denominado “Mar del Plata + Verde” que apunta al desarrollo a lo largo de los próximos años de trabajos de mejoras en las diversas plazas, parques y corredores de la ciudad. Para el primer año de trabajo, la inversión asciende a los $30 millones.

La presentación del programa fue realizada este viernes por el secretario de Obras, Jorge González, y el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea,  quienes repararon en que el plan de trabajo abarca diversas tareas como la reparación de veredas, las recuperación de sectores de juegos e intervenciones en el arbolado, entre otras, para la puesta en valor de las plazas y parques ubicadas en distintos puntos de la ciudad .

De acuerdo al programa, los objetivos apuntan a “favorecer la integración urbana y social generando espacios de calidad e identidad; poner en valor con prioridad al tránsito de peatones y ciclistas, incluyendo las consideraciones del Plan Municipal de Accesibilidad; contribuir a motivar nuevas modalidades de uso sostenibles; propiciar las actividades recreativas y deportivas al aire libre para todas las edades como estación saludable, postas aeróbicas y juegos didácticos; y otorgar seguridad incentivando el uso universal de todos los espacios de las plazas”.

“Mar del Plata cuenta con un total de 280 hectáreas de espacios abiertos, con 112 plazas catalogadas y 80 plazoletas, 207 hectáreas de balnearios, 3 reservas naturales y 16 barrios considerados reserva forestal. A pesar de las cifras, la ciudad tiene un marcado déficit de espacios verdes y en particular de parques urbanos de calidad. La jerarquización y cuidado de los espacios verdes existentes es una de las prioridades de nuestra gestión“, se definió en la presentación del proyecto.

De acuerdo a lo informado, ee plan se estructuró sobre tres ejes que incluyen obras, planes y proyectos. Entre los parques incluidos aparecen el Parque Camet, Parque Lineal Mogotes y Paseo Costanero Norte; entre las plazas se encuentran San Martín (Artesanos calle Mitre), Pueyrredon, Plazoleta Güemes, barrio Termas Huinco, La Herradura, Almafuerte (barrio Santa Mónica), De los Pájaros (barrio Faro Norte) y barrio Jorge Newbery; y entre los corredores aparecen el Parque de la Vía (corredor Ferroautomotor Estación de Cargas), Parque Champagnat,  Corredores accesibles: PAMI, Delegación Puerto, CEMA y Centro de Salud N°1 , Corredor Calle Calaza (barrio Belisario Roldán) y Corredor Reserva Puerto desde calle Vergara hasta acceso Puerto.

Proyección Plaza La Herradura

“En primera instancia en este año estamos en los 30 millones de pesos”, explicó González en torno la inversión aunque reparó en que también están incluidos “unos cuantos proyectos más amplios sobre los cuales se han generado carpetas para también trabajar con la Provincia y Nación en proyectos de mayor impacto” y en busca de financiamiento.

“Tenemos listo ya el llamado ‘Corredor Verde’ que va desde la Estación Ferroautomotora hasta el CEMA que también es una intervención que tiene que ver con el espacio público con una obra de casi 1.500 millones de pesos, para la cual estamos buscando financiamiento”, sumó el funcionario respecto a un proyecto que había sido anunciado entre medio de un conflicto por el gobierno anterior y no registró avances en su ejecución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,