Lunes 29 de abril | Mar del Plata
02/05/2015

Marihuana: guardaron el paragua y marcharon por la legalización

La Agrupación Marplatense de Cannabicultores se movilizó por las calles de la ciudad. Propusieron “una buena regulación” para legalizar el consumo y repudiaron la persecución policial sobre quienes cultivan.

Marihuana: guardaron el paragua y marcharon por la legalización

No debatir la legalización de la marihuana es una decisión política. Al menos así lo entienden desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, aunque estiman que una vez que pasen las elecciones, en el 2016, se comenzará a trabajar sobre la añorada ley que rompa con la hipocresía que rige sobre la prohibición de esta sustancia natural.

Este sábado, el mal tiempo obligó a los organizadores del encuentro a suspender las actividades culturales que estaban previstas para acompañar una jornada que tuvo como objetivo central pedir la legalización y la regulación del cannabis para todos sus usos. Sin embargo, lo que la llovizna y el frío no pudo impedir, fue la marcha.

Cientos de jóvenes y adultos partieron de la Plaza San Martín hacia la avenida Luro en dirección a la costa con la bandera que los identifica. Luego siguieron hasta la Peatonal y regresaron hasta las puertas de la Municipalidad. Una importante cantidad de personas ajenas a la jornada decidió sumarse a la actividad.

Según Diego Nutter, presidente de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, la marcha de este año fue la que más apoyo tuvo, a pesar del mal tiempo.

cannabis 002

“Marchamos por la legalización, por una buena regulación. Que nos permitan sentarnos entre todos para hacer una legislación acorde a lo que es el uso de la marihuana”, expresó Diego en diálogo con QUÉ.

-¿Por qué todavía no se legalizó la marihuana en Argentina?

-No se legaliza porque todavía hay intereses económicos y políticos que son más fuertes. Al político es un tema que hoy en día no se le suma, entonces prefieren no ponerlo en el tapete para discutirlo. Yo creo que eso va a pasar el año que viene, sea quien sea quien gane las elecciones.

PERSEGUIR Y APARENTAR

A lo largo de los últimos meses, los cannabicultores de Mar del Plata afirman sentirse “más perseguidos que antes”. Están convencidos de que “hay una orden de arriba” para que se realicen procedimientos policiales en contra de quienes cultivan unas pocas plantas en su vivienda. Esta presión sirve, según entienden, para “aparentar” y no ir detrás de los grandes narcotraficantes.

“TODAVÍA EXISTE ESA TIMIDEZ DE DECIR ‘YO TAMBIÉN FUMO’”

La marihuana es, por sobre todo, una sustancia natural con distintos tipos de usos y consumos. El prejuicio en este sentido, va en franca caída. “Sobre todo en los últimos dos años notamos que hay una evolución en la aceptación de la gente”, afirmó Diego Nutter.

El prejuicio, en este y otros casos, se combate con información. Y desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores se difunde constantemente esa información para romper prejuicios y despejar dudas en torno al consumo de marihuana.

“Hay mucha gente que se está acercando a la Agrupación por el tema del consumo con fines medicinales, que es algo realmente interesante”, reparó el representante de la entidad.

Sin embargo, reconoció que entre algunos “todavía existe esa timidez para decir ‘yo también fumo’ o ‘yo también consumo’. Eso es una realidad. Pero cuando ya no exista prejuicio y todos se animen, se va a poder dar un debate serio entre todos para lograr la legalización”.

PANCITOS LOCOS

El uso del cannabis en la cocina incluye platos, recetas e interesantes combinaciones. Para acompañar esta marcha, dos jóvenes prepararon panes rellenos, torta y “pancitos”, elaborados con manteca cannábica y aceite hervido con flores.

cannabis 005

“Es ideal como para comer un par nada más, no vale la pena pasarse. Tiene un efecto tardío, en unos 30 minutos. Pero además de su efecto, son sanos y muy ricos”, explicaron.

Alrededor de la mesa instalada en la Plaza San Martín, los “pancitos locos” captaron la atención de los participantes de la marcha, que después de fumar y entre mate y mate, accedieron a probarlos. Centrar la mirada con los ojos entrecerrados en la plaza y los edificios que la rodean en una tarde gris de sábado, fue la opción que muchos eligieron para cerrar esta jornada.

 

Ver más: , , , , , , , , ,

02/05/2015