Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
18/01/2015

Matrimonio igualitario: el 70% de quienes dieron el sí, son varones

Desde que existe la ley, en Mar del Plata se casaron 130 parejas del mismo sexo, de las cuales solo unas 40 compuestas por mujeres. Después del furor del primer año, la cantidad de uniones va en caída y el 2014 registró el número más bajo de casamientos.

Matrimonio igualitario: el 70% de quienes dieron el sí, son varones
(Foto: Facebook Hombres Diversos Mdq)

De las 130 parejas del mismo sexo que se casaron en Mar del Plata desde que se promulgó la Ley de matrimonio igualitario, en julio del 2010, el 70% está compuesta por hombres. En estos más de cuatro años de vigencia de este derecho por el que mucho se luchó, fueron solo 40 las uniones entre mujeres en el Registro Civil de la ciudad.

En Mar del Plata, los primeros casamientos comenzaron casi un mes después de que se sancionara la Ley 26.618. El 11 de agosto del 2010, la ciudad tuvo a su primera pareja gay unida en matrimonio, compuesta por dos hombres. Ese mismo año hubo otras 25 parejas que dieron el sí ante el juez y los varones comenzaron a imponerse en la estadística.

Pero lejos del furor en la cantidad de casos que hubo en 2011, cuando 30 parejas de Mar del Plata decidieron casarse, en los años siguientes y hasta el presente, el número de uniones fue disminuyendo.

En 2012 se casaron 27 parejas del mismo sexo; mientras que en el 2013 la cifra bajó a 24 y el año pasado fueron 21 los casos. El promedio de este último tiempo indica que cerca de dos parejas por mes contraen matrimonio en la ciudad.

En estos cuatro años y medio que ya lleva en vigencia la Ley de matrimonio igualitario, según informaron fuentes del Registro Civil,  no hubo casos de objeción de conciencia entre los empleados de las distintas oficinas de Mar del Plata, ni del resto de la Provincia.

En lo que va del 2015 solo se recibieron consultas, aunque la tendencia indica que la cantidad de casamientos entre personas del mismo sexo seguirá en baja y con mayoría de hombres para dar el esperado “sí, acepto”, palabras sobre las que descansan años de lucha por la igualdad de derechos.

Ver más: , , ,

18/01/2015