Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/04/2017

MTR: 20 años de lucha por trabajo, dignidad y cambio social

La organización recordó el asesinato de Teresa Rodríguez, ocurrido en 1997 en manos de la policía, y además reivindicó la lucha de los sectores populares. ”Hay un reflotar de la expulsión del mercado laboral”, sostuvieron, sobre el contexto actual.

MTR: 20 años de lucha por trabajo, dignidad y cambio social
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A veinte años del asesinato de Teresa Rodríguez -ocurrido el 12 de abril de 1997 en Neuquén, en manos de la policía y en medio de un contexto de protestas sociales-, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) -que lleva su nombre en memoria de la joven trabajadora- reivindicó la lucha de los sectores populares y se refirió al panorama actual al afirmar: “Hay un reflotar de la expulsión del mercado laboral de muchas personas a la vez”.

Al conmemorarse una fecha por demás especial para quienes integran el MTR, una de las integrantes del movimiento, Elsa, destacó la importancia de la unión de los trabajadores y de la labor cotidiana en favor de la igualdad.

En ese sentido, recordó el nacimiento de la organización en Mar del Plata, pocos meses después de ocurrido el crimen de Teresa Rodríguez. “En ese entonces éramos vecinos que veíamos las grandes rebeliones populares que ocurrían y se venía adquiriendo ese mecanismo de reclamo popular; ese fue el ejemplo que nos guió para aplicar la misma metodología”, relató.

Leer también:

En diálogo con QUÉ, en la radio, Elsa se refirió a la situación en la ciudad, veinte años después de aquel primer corte sobre la Ruta 88. “Estamos teniendo una reedición de esa situación de expulsión masiva de sus fuentes de trabajo: en aquel momento por la privatización, hoy por la flexibilización laboral”, apuntó.

Sobre esto último, para la dirigente “hay un reflotar de la expulsión del mercado laboral de muchas personas a la vez”. “Y a la vez vuelve a haber una agitación social de distintos sectores, que no solo son desocupados, porque nadie tiene la vaca atada, porque lo salarios están despreciados y es difícil llegar a fin de mes”, admitió.

En esa misma línea, Elsa reparó en el origen de la desigualdad y se refirió al impacto del sistema capitalista. “Estamos en un país en el que a veinte años de aquella muerte se sigue sosteniendo una política de exclusión y concentración de la riqueza en cada vez menos manos”, ahondó y sumó: “La esencia del capitalismo es que el movimiento de capital se concentre y cada vez quede menos gente dentro de ese sistema”.

“Nuestra consiga es trabajo, dignidad y cambio social; hay cosas que se pueden conseguir más rápido y otras que son más lentas”, continuó la referente del MTR, quien destacó la importancia de “poner en pie espacios de trabajo para poder dignificarnos, porque la desocupación destruye el cerebro de las personas, inmoviliza, quita el sentido de la vida”.

LA LUCHA Y LAS PROTESTAS EN LA CALLE

Consultada sobre la visión de parte de la sociedad ante las recurrentes protestas en la vía pública -en tiempos en los que el gobierno ha demostrado su intención de erradicar este tipo de acciones de lucha- Elsa se refirió al rol de los medios de comunicación a la hora de legitimar, o no, los motivos de las protestas.

“Hay distintos enfoques, los medios masivos que quieren erradicar la reacción del pueblo porque están del lado de los poderosos obviamente hablarán mal de nosotros y distorsionarán o no profundizarán en las causas del reclamo; sabemos que si hablan mal de nosotros esos medios, es porque hacemos las cosas bien”, consignó, antes de completar: “La realidad nos empuja a hacer esto, no nos gusta, es sacrificado y ese es el camino que esta falsa democracia nos deja, la única manera de cambiar las cosas es por abajo y en unidad con otros sectores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios