Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/02/2019

Guardavidas: “Se mantuvieron todos los puestos de la mutual”

Luego del conflicto con la Municipalidad, y tras la intervención de la Provincia, los trabajadores realizan el operativo en playas con normalidad, pero sin certezas respecto a lo que sucederá a futuro.

Guardavidas: “Se mantuvieron todos los puestos de la mutual”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del extendido conflicto entre la Asociación Mutual de Guardavidas y el gobierno de Carlos Arroyo ante la decisión del Ejecutivo de no renovarle el contrato a los más de 80 guardavidas –conflicto que llegó a su fin solo a partir de la intervención del gobierno de María Eugenia Vidal– los trabajadores se mostraron satisfechos, aunque expectantes de cara a lo que viene. “Se mantuvieron todos los puestos de trabajo, no perdimos ninguno”, destacaron.

Tras la tensión, la extendida protesta, la polémica y los cruces, finalmente el gobierno bonaerense contrató en diciembre del año pasado a la asociación para que los 87 guardavidas continuaran desarrollando el operativo de seguridad en playas, pese a la negativa del Ejecutivo local de renovarles el contrato.

En ese marco, y transcurrida buena parte de la temporada, el titular de la Mutual, Julio Di Virgilio, le explicó a QUÉ Digital que hoy los trabajadores dependen del Ministerio de Seguridad bonaerense y consideró que “después de tanta angustia que pasamos por culpa del intendente de Mar del Plata hemos logrado por lo menos este año un final feliz”.

Así, confirmó que los casi 90 guardavidas mantuvieron sus puestos y que hasta el momento vienen trabajando y cobrando “como siempre”. “Agradecemos mucho a la provincia de Buenos Aires, que fueron quienes nos dieron una mano y se preocuparon por las fuentes de trabajo. Se mantuvieron todos los puestos de trabajo, no perdimos ninguno”, enfatizó.

Consultado respecto a la relación con el Municipio, teniendo en cuenta que la contratación de la Provincia solo contempla esta temporada, Di Virgilio se mostró molesto con la actitud y la “desidia del intendente”. “Nos queda pendiente que la intendencia nos pague enero de 2018, son casi $5 millones de pesos, que este señor no paga. La deuda tiene que ver con los aumentos paritarios”, advirtió.

En esa misma línea, adelantó que los trabajadores -que no volvieron a tener contacto con funcionarios de la Comuna desde la intervención de la Provincia- continuarán en sus puestos hasta la finalización del operativo y luego deberán analizar cómo proseguir, teniendo en cuenta que ya no tendrán un contrato formal.

“Veremos qué pasa el año que viene. Hay tanta desidia (en la Municipalidad) que ni les preocupa. Los puestos los cumplimos nosotros, pero sabemos que se está trabajando muy por debajo de lo que se debería. Nosotros hemos incorporado equipo que compramos, seguimos para adelante. Estamos preocupados, pero no nos podemos quejar”, se sinceró.

Finalmente, y de cara lo que vendrá, el responsable de la Mutual de Guardavidas dijo esperar que este año las cosas cambien. “Acá siempre se ha trabajado al filo de la temporada, durante el invierno que se pude hacer, no se hacer nada, se hace en enero cuando ya tenés que estar en la playa”, criticó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2019