Paro docente: “Esto no es una paritaria, es una falta de respeto”

Tras la última oferta del gobierno, y luego del rechazo de los gremios, este lunes el Frente de Unidad Docente Bonaerense concreta un paro de 24 horas. “No vamos a aceptar una pauta salarial a la baja”, advirtieron.

03/12/2018
Paro docente: “Esto no es una paritaria, es una falta de respeto”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del extendido conflicto entre los docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, este lunes se concreta un nuevo paro de 24 horas, convocado en toda la provincia de Buenos Aires por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). “Esto no es una paritaria, es una falta de respeto”, cuestionaron, tras el rechazo a la última propuesta oficial.

La semana pasada, en el marco de la más reciente reunión entre las partes, el gobierno ofreció un 2% de incremento adicional a cobrar en diciembre 2018, que se calcula en base al salario de diciembre de 2017 y que se suma al 30% anual y al bono de $7 mil ya anunciados. Los gremios rechazaron la propuesta al considerarla “insuficiente” y por eso este lunes vuelven a parar.

En el marco de la medida de fuerza, desde el FUDB convocaron a una radio abierta que se concretará al mediodía en la Legislatura bonaerense, en La Plata, para manifestarse “en contra de un presupuesto de ajuste que implica recortes en la educación pública”.

Al respecto, los gremios que integran el Frente rechazaron la propuesta “de rebaja salarial” y “todo intento de municipalización de infraestructura y comedores escolares”. Y en esa misma línea, también denunciaron “el vaciamiento del nivel superior, la falta de vacantes en jardines de infantes, la negativa a otorgar la ‘Licencia por Violencia contra las Mujeres’ y la persecución ilegal a docentes por ejercer su derecho a huelga”.

“Rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un 2%, significando $108 al básico, lo que implica $250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018”, advirtieron y consideraron que la propuesta representa a todas luces “una rebaja salarial del 15%”, teniendo en cuenta “que la inflación anual se proyecta en torno al 47%”.

Así, calificaron el bono como “una dádiva” y enfatizaron que “esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto”. En ese contexto, quienes integran el FUDB volvieron a reclamar “una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto” y criticaron la decisión de la gobernadora de ofrecer “una suma en negro para cerrar el año”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios