Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
02/03/2016

Parque Peña: contra la deforestación, piden que sea reserva forestal

Los vecinos advierten una “tala indiscriminada”. La concejal Marina Santoro (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ordenanza para preservar la arboleda del barrio ante el avance del desarrollo inmobiliario sobre las especies.

Parque Peña: contra la deforestación, piden que sea reserva forestal
(Foto ilustrativa: archivo/QUÉ Digital)

El barrio Parque Peña está ubicado en el extremo norte de Mar del Plata, a pocos metros de Parque Camet, sobre la Ruta 11. La zona se caracteriza por su frondosa arboleda que, según los vecinos, está siendo avasallada por una “deforestación desmedida” sin permiso alguno. La problemática llevó a la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro a presentar un proyecto de ordenanza que apunta a declarar reserva forestal a este barrio.

Frente a la recurrente poda de árboles, los vecinos se organizaron y mantuvieron algunas reuniones para tratar la problemática y pedirle al Municipio que cese la tala en la zona, teniendo en cuenta que los barrios lindantes, Camet, y Las Dalias, ya son reservas forestales, debido a que comparten las mismas características, con especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación.

Tras presentar el proyecto, la concejal Santoro advirtió que “es necesario que conservemos el atractivo y la belleza de cada barrio, teniendo en cuenta también la debida protección del medio ambiente, y de estos árboles que son fuente de oxígeno para todo el pueblo marplatense”.

Concretamente, la iniciativa busca que el barrio Parque Peña (en sus espacios públicos y privados) sea declarado reserva forestal y que a partir de la sanción de esa ordenanza, en todos los lotes de propiedad privada del citado barrio en el que “se extraiga un árbol con el correspondiente permiso municipal se disponga la obligación de reponer dos especies autorizadas por la repartición municipal competente”.

En Parque Peña existen frondosos bosques (en su mayoría de la especie eucaliptos) de más de 50 años y que en esta misma zona, a través del desarrollo inmobiliario, “se llevan adelante talas de ejemplares para disponer la totalidad del terreno, sin controles ni permisos previos” que no cumplen con la reposición de las especies para resguardar la densidad forestal que caracteriza al barrio.

A su vez, la iniciativa advierte que “la poda de árboles es efectuada por particulares, que en su mayoría no cuentan con los permisos y requisitos impuestos para tal fin por la Municipalidad”.

En el proyecto también contempla que “para subsanar este problema, en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se llevo adelante la mayor obra ambiental en la historia de la ciudad, el Emisario Submarino, permitiendo el retroceso de los daños ecológicos de la zona al norte del Parque Camet” y que “la deforestación es uno de los problemas ambientales más evidentes en toda la ciudad, sin la existencia de censos o estudios a tener en cuenta que manifiesten la gravedad de la situación actual”.

Finalmente, Santoro destacó que “es obligación del Estado municipal en todo el Partido de General Pueyrredon el cumplimiento de las ordenanzas que garanticen la convivencia de los bosques con el desarrollo urbano en todos los barrios de la ciudad” ya que “se necesitan años para el crecimiento de un árbol y celeridad política para su cuidado”.

Ver más: , , , , , , , , ,

02/03/2016