Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
05/11/2020

Penal de Batán: mientras sigue la huelga de hambre, un reclamo en Tribunales

Familiares de detenidos volvieron a pedir que “se respeten los derechos humanos” de las y los internos.

Penal de Batán: mientras sigue la huelga de hambre, un reclamo en Tribunales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al igual que lo hicieron hace algunos meses atrás, este jueves un grupo de familiares de detenidos y detenidas de la Unidad Penal de Batán se concentraron frente al edificio de Tribunales para volver a exponer una “crítica situación” que se vive en las cárceles y reclamar el respeto por los derechos de los internos. “Las violaciones a los derechos humanos se profundizan”, cuestionaron desde el Frente de Liberadxs del Movimiento Evita.

La jornada de visibilización y protesta estuvo encabezada por el Frente de Liberadxs del Movimiento Evita de Mar del Plata bajo el reclamo de que “se respeten los derechos humanos en las cárceles“, luego de que el lunes en las unidades penales Nº15 y Nº50 de Batán se iniciara una huelga de hambre en reclamo por  mejores condiciones de detención y acceso en tiempo y forma a los beneficios de la ley de ejecución penal.

Desde el espacio, en compañía de familiares de detenidos y detenidas, recordaron que en octubre de 2019 el Tribunal de Casación en un acuerdo plenario expresó su preocupación por la sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles bonaerenses. 

Leer también:

Sin embargo, plantearon que las y los detenidos “un año después, en el marco de una pandemia mundial, se encuentran en una situación crítica, sumergidos en la infrahumanidad“.

En este marco, también hicieron referencia a las fuertes protestas que se vivieron durante el pasado fin de semana en penales de Florencio Varela, San Martin, Lomas de Zamora, Campana  y Barker.

En cuando al Penal de Batán, el lunes se inició una huelga de hambre pacífica en un sector de la Unidad Penal Nº50 y en el pabellón 4 de la Nº15, que luego se extendió también al 2 y al 5.

Leer también:

“Las violaciones a los derechos humanos se profundizan. La tortura es moneda corriente. Cada tres días muere una persona privada de la libertad.  Exhortamos al poder ejecutivo, legislativo y judicial a ponerse a la altura de la compleja situación”, reclamaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/11/2020