Martes 14 de mayo | Mar del Plata
05/08/2016

“Persiguen a Hebe mientras a los genocidas los mandan a su casa”

El abogado José Luis Zerillo, referente de Nuevo Encuentro, cuestionó esta “enorme contradicción del sistema jurídico”y dijo que el “ataque” a la titular de Madres de Plaza de Mayo “solo se explica con el afán persecutorio del Gobierno”.

“Persiguen a Hebe mientras a los genocidas los mandan a su casa”
(Foto: Facebook/José Luis Zerillo)

Para el abogado y exfuncionario de Derechos Humanos José Luis Zerillo, la orden de detención emitida (y luego levantada en las últimas horas) contra Hebe de Bonafini, a sus 87 años, “solo puede explicarse a través del afán persecutorio de este Gobierno”, ya que “mientras tanto hoy los condenados por delitos de genocidio mayores de 70 años están volviendo a su casa”.

Ante la llegada de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo a Mar del Plata, el referente local de Nuevo Encuentro y la CTA señaló la “enorme contradicción del sistema jurídico argentino” y el “afán persecutorio” del gobierno de Mauricio Macri.

“Es la única la única explicación que tienen para decidir el encarcelamiento, precisamente un jueves, después de 39 años ininterrumpidos de participar de las tradicionales rondas de las Madres”, agregó Zerillo.

A su entender, esta “contradicción” en la Justicia “se ve claramente” cuando “a una mujer de 87 años con dos hijos y una nuera desaparecidos se la quiere detener mientras hoy los condenados por delitos de genocidio mayores de 70 años están volviendo a su casa”.

Consultado acerca de la decisión de la líder de Madres de Plaza de Mayo de no ir a declarar, el abogado marplatense explicó que “eso no amerita una orden de detención de estas características” y remarcó que existe “una cantidad incalculable de figuras políticas y empresariales que no han concurrido a declaración indagatoria pero no se ha procedido de esta manera en esos casos”.

Por último, Zerillo remarcó que desde el 10 de diciembre el gobierno de Mauricio Macri “puso en marcha este fuerte afán persecutorio contra los sectores populares” y destacó: “En estos tiempos y en los años posteriores vamos a recordar a este gobierno por su fuerte impronta persecutoria”.

En horas de la tarde de este viernes, poco antes de su llegada a Mar del Plata, Hebe de Bonafini aceptó ser indagada y levantaron la orden de detención, según lo acordó la defensa de la titular de Madres de Plaza de Mayo con el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Según lo previsto, será indagada en las próximas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

05/08/2016