Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
20/11/2022

Murió Hebe de Bonafini

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 93 años. La despedida a una referente de la lucha por los derechos humanos.

Murió Hebe de Bonafini
(Fotos: archivo / Qué digital)

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referente de la lucha por los derechos humanos, murió este domingo a los 93 años.

Según informó la agencia oficial Télam, la muerte de Hebe de Bonafini se produjo este domingo después de que hace poco más de un mes, el 13 de octubre, fuera dada de alta tras haber estado internada durante algunos días el Hospital Italiano de La Plata para realizarse controles médicos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una de las primeras figuras políticas en confirmar su fallecimiento y expresar su dolor a través de las redes sociales. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, publicó.

Su hija Alejandra Bonafini relató en un comunicado que Hebe falleció a las 9.20:  “Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, añadió. Y expresó: “¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!”.

Conocida la noticia de su muerte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional para “rendir homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”, reseñaron desde el gobierno nacional en una comunicación oficial.

“No hay palabras para expresar lo que sentimos“, publicaron en las redes sociales de la filial Mar del Plata de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo junto al comunicado emitido por su hija.

Uno de los últimos recordados pasos de Hebe de Bonafini por Mar del Plata se dio en agosto de 2016 cuando llegó para participar como invitada de un congreso de comunicación. Esa llegada a la ciudad se dio en medio de una orden de detención -que después quedó sin efecto- por no presentarse a declarar en una causa y que había emitido la Justicia Federal lo cual generó una ola de repudios y cuestionamientos. En esa visita también el hotel donde se llevaba adelante el evento sufrió una amenaza de bomba en la previa. “¿Qué vamos a hacer para pararle la mano a estos hijos de puta?, le preguntó por entonces a los presentes.

Leer también:

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también expresaron su dolor y la recordaron por haber compartido, desde la desaparición de sus dos hijos (Jorge Omar y Raúl Alfredo) durante la última dictadura cívico militar, junto a las Madres “un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido”.

“Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los derechos humanos y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo”, señalaron desde la dependencia nacional.

Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el próximo 4 de diciembre.

hebe de bonafini

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2022