Lunes 29 de abril | Mar del Plata
16/04/2020

Piden que los jubilados tengan tarifas sociales en todos los servicios durante la pandemia

La propuesta de la Defensoría del Pueblo abarca las facturas de gas, electricidad, agua, cable, teléfonos e internet. 

Piden que los jubilados tengan tarifas sociales en todos los servicios durante la pandemia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A raíz de la importante cantidad de denuncias que reciben a través de los canales de atención, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon pidió que todos los jubilados que cobran el haber mínimo en el distrito tengan acceso a tarifas sociales en todos los servicios al menos durante la pandemia de coronavirus. ““Los jubilados deben ser la prioridad”, sostienen los defensores.

La propuesta, presentada este jueves por los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón, contempla la posibilidad de que los adultos mayores de la ciudad tengan una tarifa diferencial en electricidad, gas, agua y cloacas, televisión por cable, telefonía fija y celular e internet, al menos mientras duren las restricciones y la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según expusieron desde la Defensoría, que en este contexto recibe denuncias de lunes a viernes de 8 a 14 vía telefónica (4996502 ó 4996503), en las últimas semanas  fueron “desbordados” por los llamados, por denuncias que afrontan sobre todo los integrantes de ese grupo de riesgo, los cuales tienen serias complicaciones para solucionar ante la vigencia del aislamiento.

“Muchos vecinos reclamaron por aumentos de precios y abusos comerciales. La mayoría, además, manifestó su disconformidad con el hecho de que Defensa del Consumidor no atienda los reclamos telefónicamente”, señalaron los defensores a través de un comunicado.

Asimismo, expusieron las dificultades que afrontan jubilados y jubiladas, por ejemplo, en lo que respecta a trámites que se hacen de manera electrónica ante el cese de actividades presenciales. “Muchos de ellos no tienen computadora y en la mayoría de los casos no manejan el celular para hacer esas tramitaciones”, indicó al respecto Barragán.

Pero también, enumeraron otras trabas que encuentra ese sector poblacional al momento de llevar adelante el aislamiento, por ejemplo, por las largas filas que deben hacer en los “poquísimos” comercios abiertos para cobrar servicios -en muchos casos sólo con tarjeta de débito- o también por las complicaciones a la hora de recibir atención médica.

En ese contexto, según indicaron los defensores, para los adultos mayores se agrega la “pérdida compulsiva” de las tarifas sociales de los servicios de gas y luz. En consecuencia, no sólo exigen que se las mantengan, sino que además todos lo jubilados que perciban el haber mínimo sin distinciones “sean beneficiarios por el sólo hecho de serlo, de tarifa social en energía eléctrica, gas, agua y cloacas, cable, teléfono fijo, telefonía celular e internet”.

Los jubilados deben ser la prioridad de un país que los vio trabajar todos los días para construirlo y es imprescindible que sean compensados por todo lo que han hecho a lo largo de su trayectoria laboral con un pasar más digno y confortable en la mayoría de edad”, coincidieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2020