Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
01/10/2015

Policía local, primer día: balance “positivo”, sin aprehensiones

Los 670 efectivos, divididos en dos turnos, debutaron este jueves. El director del Consejo Municipal de Seguridad, Leandro Saied, aseguró que la identificación con el vecino “comenzó bien, pero llevará tiempo”.

Policía local, primer día: balance “positivo”, sin aprehensiones
(Foto: QUÉ Digital)

A los 670 agentes de la Policía local que este jueves salieron a las calles les tocó debutar con lluvia. En su primer día recorrieron las zonas asignadas junto al Comando de Prevención Comunitaria (CPC), visitaron sociedades de fomento y centros comerciales para comenzar a construir un proceso de identificación con el vecino que arrancó con un “balance positivo” pero que igualmente “va a llevar un buen tiempo”.

Leandro Saied, director del Consejo Municipal de Seguridad, informó que los dos turnos de la nueva fuerza “se repartieron por los lugares establecidos” y realizaron distintas intervenciones de control, aunque al menos durante el primer día, no concretaron aprehensiones.

Que los vecinos y comerciantes identifiquen a los efectivos de la Policía local y confíen en ellos, llevará tiempo. De cualquier manera “hace un año y medio no existía tanto personal policial ni patrulleros dentro de la estructura policial y eso hace que la gente entienda que primero tiene que llamar al 911, que es la herramienta y la señal de emergencia que actúa, coordina y despacha el recurso”, precisó el funcionario.

Los efectivos de los dos turnos salieron del Distrito Descentralizado El Gaucho, donde recibieron indicaciones. Si bien la Policía local ya tiene sede, en Alvarado y Chile, debido a que todavía no fueron iniciadas las obras de refacción durante los primeros meses la fuerza operará en algunos de los galpones ubicados en Juan B. Justo y Reforma Universitaria.

“El balance del primer día es positivo. Es una policía que está articulada y en ese sentido la articulación y la coordinación es central”, añadió Saied.

ARTICULACIÓN CON LA POLICÍA BONAERENSE

Llamar al 911 sigue siendo la principal recomendación de las autoridades policiales y de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Fernando Telpuk.

-¿A qué hechos concurrirá la Policía local y cómo será la articulación con la Bonaerense?

– El 911 es una capa en la que están a la escucha todas las fuerzas de seguridad que están en el territorio. El vecino llama al 911, el operador recibe y despacha el recurso en función de la cercanía y del tipo de hecho. Forma parte de todo un engranaje y hoy lo pudimos ver desde el COM, desde donde se coordina también Tránsito, Defensa Civil, el CPC… está todo coordinado para mejorar el servicio. También se puede llamar al celular de la cuadrícula. Todo esto va a llevar tiempo, hay cosas para ajustar, pero hasta ahora el saldo es positivo.

Ver más: , , , , , , , , , ,

01/10/2015