Domingo 28 de abril | Mar del Plata
12/10/2020

“Programa Potreros”: una ordenanza para fomentar el acceso al deporte

El proyecto fue presentado ante el Concejo y apunta a generar un relevamiento y mantenimiento de canchitas barriales y crear un registro municipal de clubes de potrero para brindar beneficios.

“Programa Potreros”: una ordenanza para fomentar el acceso al deporte
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el objetivo de “fijar como herramienta de política pública de inclusión social el real acceso a la práctica deportiva y a la recreación de niños, niñas y adolescentes”, un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante busca crear el “Programa Potreros” en busca de impulsar un relevamiento, recuperación y mantenimiento de los terrenos deportivos barriales y otorgar facilidades para su uso y aprovechamiento.

El proyecto de ordenanza -que ahora deberá empezar a ser tratado por el Cuerpo- fue presentado días atrás por el concejal del Frente de Todos Roberto Gandolfi y, concretamente, establece la creación del “Programa Potreros” bajo el objetivo central de “facilitar y fomentar el acceso a la práctica deportiva y a la recreación de niños, niñas y adolescentes” mediante un relevamiento, recuperación y mantenimiento de las canchitas de barrio.

También crea, para llevarlo adelante, un “registro municipal de clubes de potrero” con el objetivo de recopilar información de los clubes de barrio no oficializados y otorgarles “un marco regulatorio que les permita el acceso a los beneficios”.

Adsemás estipula la realización de un relevamiento territorial de predios donde funcionen canchitas de futbol y se desarrollen clubes de barrio u otras entidades no formales “con el objetivo de implementar estrategias participativas para poner en valor dichos espacios y potenciar su uso deportivo y recreativo”.

Y, en este sentido, proyecta que el Ejecutivo previa autorización del Concejo pueda otorgar a los beneficiarios del programa en comodato terrenos -que fueran del dominio municipal y no tengan otro destino- por cinco años para “fomentar del deporte como política de inclusión social”.

En otro de los artículos comprende la realización a cargo del gobierno municipal en conjunto con los propios clubes barriales de tareas de mantenimiento, limpieza general, desmalezamiento, nivelación de suelo y colocación de alumbrado público, entre otras.

“La iniciativa pretende crear un programa que potencie la recuperación, mantenimiento y aprovechamiento de la infraestructura deportiva barrial, de manera tal, de individualizar los predios en los que se realizan estas actividades deportivas, sociales y culturales, darles acompañamiento, asesoramiento y contención a las entidades barriales, vecinales o asociaciones civiles, fijar un marco regulatorio mínimo creando un registro municipal de clubes de potrero y, en su caso, autorizar formalmente el uso gratuito de la tierra en la que se desarrollan”, resume el proyecto.

Y respecto a la intención de crear un “registro municipal de clubes de potrero” explica que si bien “muchas de estas actividades sociales y deportivas su desarrollan sobre terrenos privados, también (se llevan adelante) sobre predios fiscales del dominio municipal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2020